Tegucigalpa – El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció un amplio dispositivo de seguridad para la capital hondureña durante la celebración de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), evento que reunirá a numerosos jefes de Estado y delegaciones internacionales los próximos 8 y 9 de abril.
Como parte de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y el orden durante esta importante cita internacional, el funcionario informó que los empleados públicos del Distrito Central trabajarán bajo la modalidad de teletrabajo durante los dos días que dure la cumbre.
De igual manera, el sistema educativo público funcionará de forma virtual, con el objetivo de reducir el flujo vehicular y facilitar las operaciones de seguridad en la capital.
El día más crítico será el 9 de abril, cuando se realizará el traspaso de la presidencia Pro Tempore de la CELAC al presidente colombiano Gustavo Petro. Para esa fecha, Sánchez anunció el cierre de importantes vías de acceso desde las 6:00 hasta las 18:00 horas, afectando la Vía Rápida, el Bulevar de las Fuerzas Armadas a la altura del Banco Central de Honduras, el bulevar Kuwait, el puente de El Prado, la Calle la Salud, el distrito hotelero y el bulevar San Juan Bosco hasta la zona de Presidencial.
Para garantizar el desarrollo pacífico del evento, la Policía Nacional ha dispuesto un contingente de 5,000 elementos, mientras que las Fuerzas Armadas aportarán aproximadamente 2,000 militares adicionales, conformando un operativo de seguridad sin precedentes de 7,000 efectivos.
Según informó el secretario, la cumbre recibirá a 32 delegaciones internacionales que comenzarán a llegar al país desde el domingo 6 de abril, esperándose la asistencia de al menos diez presidentes.
Las autoridades han enfatizado la importancia de este evento para la proyección internacional de Honduras y la necesidad de garantizar condiciones óptimas de seguridad para todos los participantes.
La ciudadanía ha sido llamada a tomar previsiones ante las restricciones de movilidad que se implementarán durante estos días en la capital hondureña.