Tegucigalpa – La ciudad de Tegucigalpa despertó este miércoles con una visible manifestación de descontento ciudadano expresada a través de múltiples carteles colocados estratégicamente en puentes y zonas transitadas de la capital. Esta acción coincide con la celebración de la novena reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en territorio hondureño.
Entre los mensajes más destacados que podían leerse en estas pancartas figuran frases como «Honduras no es Venezuela» y «Fuera el Familión», haciendo esta última una clara referencia a la familia Zelaya, actualmente en el poder. Otra de las mantas contenía la leyenda «311,000 empleos perdidos entre 2022 y 2024», señalando preocupaciones económicas durante la actual administración.
Estos actos de protesta reflejan la inquietud de diversos sectores de la sociedad hondureña respecto a la orientación política del país y su posible acercamiento a modelos como el venezolano. La preocupación se intensifica ante la presencia de 11 mandatarios de tendencia socialista que participan en la cumbre regional.
No es la primera vez que suceden manifestaciones de este tipo en la capital hondureña. Fuentes locales recuerdan que anteriormente también aparecieron pancartas, pero en aquella ocasión expresaban apoyo al partido político de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, mostrando así la polarización que vive el país centroamericano.
La aparición de estos carteles evidencia las tensiones políticas que vive Honduras y pone de manifiesto el descontento de una parte de la población ante la dirección ideológica que podría estar tomando el gobierno actual, especialmente en sus relaciones con otros países de la región que comparten similitudes políticas.