La aprobación del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, cayó al 44 % en septiembre desde el 50 % que marcó en junio pasado, debido al manejo por parte de su Gobierno de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. Así lo reveló este domingo una encuesta privada.
-La gestión de la situación en el país centroasiático fue desaprobada por un 60 % frente a un 30 % que la respaldó
La gestión de la situación en el país centroasiático fue desaprobada por 60 % frente a 30 % que la respaldó, detalló un sondeo difundido por el diario The Washington Post y la cadena ABC News.
Además, 49 % reprobó el trabajo de su Gobierno en materia económica. Con relación a la conducción de la estrategia para afrontar la pandemia de coronavirus 52 % dio su visto bueno.
En general, los porcentajes de aprobación al Gobierno de Biden disminuyeron: el apoyo al manejo económico bajó del 52 % en abril al 45 % en septiembre. La aprobación al trabajo contra la pandemia pasó del 62 % en junio al 52 % este mes.
Sobre Afganistán, un 77 % está de acuerdo con el repliegue de las tropas estadounidenses de territorio afgano después de un conflicto de 20 años, frente al 17 % que se declaró en contra.
Apoyo a la salida
Por partidos, la opinión positiva respecto a la retirada estadounidense alcanzó un 88 % entre los demócratas (el partido de Biden), el 74 % entre los republicanos y el 76 % de los independientes.
Sin embargo, un 52 % dijo que apoya la salida, pero reprueba la forma en la que Biden manejó la evacuación y retirada de suelo afgano. Esta terminó el pasado 30 de agosto después de más de dos semanas de una gigantesca operación militar.
Un 26 % se declaró a favor tanto de la retirada como del manejo por parte de Biden. En cambio, 17 % no está de acuerdo con el fin de la guerra.
En medio de ese operativo, un atentado reivindicado por Estado Islámico (EI) se cobró la vida de 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. Además, causó la muerte y heridas a decenas de afganos.
La caótica evacuación concluyó un día antes del fijado por Biden. El mandatario ha sido blanco de críticas de líderes republicanos y veteranos de las Fuerzas Armadas por haber «dejado atrás» a estadounidenses en Afganistán.
La encuesta, que tuvo lugar entre el 29 de agosto y el pasado 1 de septiembre, consultó telefónicamente a una muestra nacional aleatoria de 1.006 personas adultas, con un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.