Tegucigalpa – La embajada de la República Argentina con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras, ha trabajado conjuntamente con centros educativos dependientes de la Secretaría de Educación, con el objetivo de mejorar los conocimientos y prácticas con respecto a la educación en nutrición y seguridad alimentaria.
El objetivo de este proyecto es que los niños adquieran conocimientos para elegir y producir alimentos sanos y nutritivos a través de la implementación y manejo de huertos escolares.
El proyecto ayuda a fortalecer en la comunidad estudiantil los valores como el trabajo en equipo, cuidado de la naturaleza, consumo de hortalizas y mejora de la convivencia.
Para esta primera experiencia, impulsada por el embajador argentino Pablo Vilas durante el año que lleva al frente de la misión diplomática sudamericana, y Santiago Vélez, Representante del IICA-Honduras, se han alcanzado a 231 niños de tres escuelas localizadas en los municipios de Colomoncagua y Concepción, en el departamento de Intibucá.
Las escuelas participantes son: Domingo Faustino Sarmiento (126 alumnos); República Argentina- aldea Callejones (59 alumnos) y República Argentina- aldea El Rodeo (46 alumnos). Los estudiantes participantes cursan del primero al noveno grado en edades de seis y 12 años.
Es así que, desde la embajada de Argentina, se rescata el involucramiento directo de la diplomacia en la comunidad hondureña rompiendo, de esa manera, con parámetros más tradicionales de la práctica diplomática. Los productos de las huertas se destinaron a complementar la merienda escolar y fortalecer la alimentación de la comunidad educativa en general. Entre los alimentos cultivados se resaltan: ayotes, pepinos, habichuelas, chiles, cebollas, zanahorias, papa, repollo y tomates, productos autóctonos y base de la dieta de las aldeas y caseríos de los hondureños.
La directora de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, Erika Yamileth Lemus Ramos, resaltó que el proyecto representa “una iniciativa que aplaudimos por lo beneficioso que fue en el proceso de formación de nuestros niños, jóvenes y docentes”.
Acotó que es la primera vez que una autoridad argentina llega a esas escuelas hondureñas que han optado por llevar el nombre de próceres o de la República Argentina desde hace décadas.
Lemus indicó que el proyecto incluyó capacitaciones, materiales didácticos, semillas para hortalizas y abono orgánico, entre otros; además, se contó con la participación de docentes y padres de familia.
El proyecto estuvo dirigido a estudiantes del tercer ciclo de ese centro de enseñanza quienes fueron capacitados en desarrollo de capacidades agrícolas y temas de desarrollo sostenible.
Refirió que el proyecto tuvo como resultado diversos beneficios, entre ellos, la salud mental y física de los alumnos “porque al trabajar en los predios de nuestra institución los estudiantes socializan y a la vez aprenden conocimientos que les permiten prepararse para la vida en temas de agricultura, salud y cuidado de la naturaleza”.
Añadió que, “esperamos continuar con este proyecto porque es satisfactorio ver cómo los estudiantes son capaces de hacer producir la tierra y complementar la merienda escolar con vegetales orgánicos cultivados por ellos mismos”.
Por su parte, el embajador argentino Pablo Vilas manifestó que el proyecto tiene como fin impulsar la agroecología en los centros escolares que llevan el nombre de la República Argentina o de próceres argentinos en el territorio hondureño y, a la vez, revitalizar los huertos escolares dotándolos de los medios necesarios para el buen desarrollo de los procesos de cultivo.
“Es vital que nuestras infancias desarrollen capacidades técnicas en las comunidades de donde son, oportunidades de trabajo para los y las jóvenes para evitar tener que sumarse a los cientos de migrantes que abandonan sus lugares de origen todos los años. Es una oportunidad para las familias de mantenerse unidas desarrollando sustentablemente sus parcelas, lo que da verdadero significado al término soberanía alimentaria”, explicó.
Argentina está presente a lo largo y ancho de Honduras, ya que más de 20 centros educativos llevan su nombre, desde el departamento de Gracias a Dios, en la aldea de Klubki, hasta el departamento de Choluteca (zona sur) incluyendo también a los departamentos de Intibucá y Santa Bárbara (zona occidental) y departamento de El Paraíso (zona oriental). La intención es no solo cubrir la totalidad de las escuelas que han elegido a la argentinidad como insignia, sino cubrir la mayor cantidad de las escuelas de Honduras con el acompañamiento de la Secretaría de Educación.