Tegucigalpa. – El gobierno, a través de la Secretaría de Educación, oficializó este lunes el proceso de distribución del segundo lote de 49 mil tablets para educandos del III ciclo común y estudiantes de educación media.
La entrega de los dispositivos electrónicos se hará en los 18 departamentos del territorio nacional.
La primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, participó en el lanzamiento oficial de entrega de las tablets, con las que se proyecta atender a 121 mil 780 educandos, de 436 centros educativos.
La distribución se hará mediante la Estrategia Entre Pares desarrollada por la Universidad de Harvard.
La esposa del mandatario agradeció durante su participación a cada uno de los que hicieron posible que se concrete la entrega de este equipo electrónico: «Quiero agradecer al PNUD, al BCIE, así como a los ministros de Sedecoas y el equipo de la Secretaría de Educación; gracias también a los veedores como Fonac y a todos los que a través de sus actividades se comprometen en levantar a nuestra nación».
García de Hernández además enfatizó que la educación es el camino al desarrollo y «no hay otra forma, no hay otra manera que, educando a nuestras generaciones, dando esas oportunidades a nuestros niños y niñas, que no importa en qué lugar del territorio nacional estén, pero sí que tengan los mismos accesos a la educación como los niños que viven en las grandes ciudades».
Asimismo, la esposa del presidente Hernández recordó que en el mes de marzo de 2020 se tomó la decisión de cerrar las aulas escolares a causa de la pandemia del Covid-19 y mencionó que “cada crisis es también una oportunidad”.
“Hoy los niños tienen accesos educativos en sus diferentes plataformas; he recorrido el país desde entonces y he estado en el proceso, y sé de los avances que han habido”, expresó.
Asimismo, subrayó que hay desafíos que no se pueden desconocer, “pero hoy quiero reconocer los avances, la innovación, el trabajo que directores y todos sus equipos, los maestros en cada uno de los municipios del país, han llevado a cabo”.
Concluyó señalando que los estudiantes del III ciclo común son los más vulnerables, los que están más en riesgo de abandono escolar; por eso el énfasis es en este momento hacia esos sectores, a los jóvenes que están en sus últimos años de educación, que ya están por terminar su educación básica.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Educación detallaron que 22 mil 785 aparatos electrónicos fueron adquiridos con fondos nacionales y 26 mil 215 fueron comprados a través del Programa de Mejoramiento Integral de la Infraestructura y Formación Educativa en Honduras (MIFE), que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La adquisición de este segundo lote de dispositivos electrónicos se realizó de manera transparente con la asistencia técnica y operativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A la fecha, han sido entregados más de 15 mil dispositivos, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, con la colaboración de cooperantes, en 40 de los municipios más pobres del país y de los pueblos indígenas y afrohondureños.
Esta distribución se da en el marco del Plan de la Transformación Educativa Digital que impulsa el gobierno cib el apoyo del PNUD en la gestión y en los procesos necesarios para la provisión de dispositivos electrónicos permitirá a estudiantes y maestros disminuir la brecha digital y propiciar un proceso enseñanza-aprendizaje más efectivo y moderno, de cara a los retos del futuro y en pro de una ciudadanía con acceso a educación de calidad.
Estos dispositivos electrónicos tienen los contenidos de las diferentes asignaturas precargados; además, en los sectores que tienen acceso a la conectividad se puede acceder a las plataformas que ha habilitado la Secretaría de Educación, como: Educatrachos, Pasaporte de Aprendizaje, el Centro Educativo Virtual (Cevirtual) y la aplicación Seduc Emergencia.