Tegucigalpa – La creciente ola de criminalidad en Honduras ha generado una preocupante tendencia: el aumento en el número de periodistas que se ven obligados a abandonar el país debido a las amenazas a su seguridad.
Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CHP), ha denunciado esta situación y ha expresado su lamentación por el hecho de que el mecanismo de protección existente no esté brindando los resultados esperados.
“La ola delictiva y la criminalidad no es indiferente a la situación de los periodistas. Tenemos conocimiento de que compañeros han tenido que emigrar en los últimos meses debido a amenazas, y por razones justas, se llevaron a sus familias con ellos”, señaló Reyes.
Reyes también destacó que algunos periodistas han emprendido su partida del país debido a que los extorsionadores han llegado hasta sus hogares para intimidarlos, mientras que otros enfrentan amenazas a través de las redes sociales.
“En este momento, tenemos familias enteras de periodistas que han tenido que abandonar el país en busca de seguridad. Tenemos casos de compañeros que trabajaron en instituciones de seguridad en algún momento y que han tenido que irse debido a amenazas derivadas de esa situación”, agregó.
El presidente del Colegio de Periodistas mencionó que Honduras cuenta con un mecanismo de protección que se activa cuando hay amenazas a periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.
Este mecanismo está vinculado a la Secretaría de Derechos Humanos del Estado. Sin embargo, en la actualidad, según Reyes, este mecanismo no está funcionando como debería debido a la politización que ha afectado su eficacia.
Reyes subrayó que la organización original que integró el mecanismo de defensa ahora se encuentra aislada debido a una serie de acontecimientos que han impactado negativamente su funcionamiento.
Como resultado, muchas veces, los periodistas se han visto obligados a recurrir a organizaciones no gubernamentales (ONG) que han brindado ayuda para salvaguardar sus vidas, incluso ayudándolos a salir del país en busca de seguridad.