Las críticas al presidente Biden de un ministro de extrema derecha israelí tensan las relaciones bilaterales con EE.UU. y el equilibrio de fuerzas en el Gobierno de Netanyahu, mientras el secretario de Estado estadounidense visita la región esta semana.
Por Euronews
Un ministro de extrema derecha del Gobierno de Israel criticó al presidente de EE.UU., Joe Biden, y dijo que si Donald Trump estuviera en el poder habría más libertad para luchar contra Hamás.
Los comentarios provocaron indignación entre otros altos cargos israelíes el domingo y resaltaron la sensibilidad de las relaciones bilaterales coincidiendo con la visita a la región esta semana del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. La administración Biden ha eludido al Congreso para enviar armas a Israel y ha blindado al país hebreo frente a los llamamientos internacionales a un alto el fuego en los cuatro meses transcurridos desde el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero la Casa Blanca ha instado a Israel a tomar mayores medidas para evitar las muertes de civiles y permitir la entrada y distribución de más ayuda humanitaria en la sitiada Gaza.
Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que Biden estaba obstaculizando las operaciones militares de Israel. “En lugar de darnos todo su respaldo, Biden está ocupado dando ayuda humanitaria y combustible (a Gaza), que va a Hamás”, dijo Ben-Gvir. «Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente».
Sus comentarios provocaron críticas de Benny Gantz, general retirado y miembro del Gabinete de Guerra de tres hombres de Netanyahu, quien dijo que Ben-Gvir estaba “causando un daño tremendo” a las relaciones entre Estados Unidos e Israel. El líder de la oposición, Yair Lapid, expresó por su parte que los comentarios de Ben-Gvir prueban que «no entiende las relaciones exteriores».
El Ministerio de Exteriores palestino tachó los comentarios de Ben-Gvir de “racistas” y pidió sanciones internacionales contra él, al alegar que amenaza la estabilidad de la región. Netanyahu, sin mencionar a Ben-Gvir por su nombre, pareció referirse a sus comentarios durante una reunión semanal del Gabinete. «No necesito ninguna ayuda para gestionar nuestras relaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional», dijo.
Ben-Gvir, junto con otras figuras de extrema derecha, ha pedido una emigración masiva “voluntaria” de palestinos de Gaza y el regreso de los asentamientos judíos, que Israel desmanteló cuando retiró las tropas del territorio en 2005. El Gobierno de Biden se opone a cualquier medida de ese tipo.
Aumenta el número de víctimas civiles en Gaza
Ben-Gvir y otros miembros clave de la coalición gobernante de Netanyahu han amenazado con derrocar al Gobierno si creen que es demasiado blando con Hamás. Mientras tanto, Netanyahu dijo que el Ejército israelí estaba llevando a cabo “incursiones muy agresivas” en el norte y centro de Gaza, mientras se ocupaba de los batallones restantes de Hamás alrededor de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza.
El Ejército de Israel señaló el domingo que había allanado el cuartel general de Hamás en Jan Yunis, en el sur, y encontró lo que llamó materiales de entrenamiento para el ataque del 7 de octubre.
La guerra en Gaza ha arrasado amplias zonas del pequeño enclave, ha desplazado al 85% de su población y ha empujado a una cuarta parte de los residentes a la hambruna. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 127 cadáveres fueron trasladados a hospitales en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertos a 27.365, la mayoría mujeres y niños.
En el centro de Gaza, los ataques aéreos israelíes alcanzaron dos casas y una mezquita en Deir al-Balah y mataron a 29 personas e hirieron al menos a otras 60, incluidos niños, según un periodista de la agencia AP presente en el lugar.
Los ataques aéreos israelíes en Gaza parecen estar intensificándose, particularmente en la ciudad sureña de Rafah, una pequeña zona del territorio sitiado donde se refugian más de un millón de personas desplazadas. Allí, en distintos ataques aéreos recientes, murieron dos niños. El primero alcanzó una casa en el campo de refugiados de Jeneina y mató a un niño de 12 años. El segundo impactó en una habitación al oeste del cruce fronterizo de Rafah y mató a un niño de dos años.
Blinken visita la región
El incremento de la ayuda humanitaria a Gaza será una “máxima prioridad” cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visite la región, dijo a la televisión CBS el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan. Blinken comenzará su viaje este lunes en Arabia Saudí y hará paradas en Egipto, Catar, Israel y Cisjordania.
Otro foco de atención viene marcado por las tensas negociaciones de Israel, con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, destinadas a liberar a más de 100 rehenes aún cautivos en Gaza a cambio de un alto el fuego y la liberación de los palestinos encarcelados en Israel. «Depende de Hamás dar un paso al frente y responder a lo que es una propuesta seria», dijo Sullivan a la cadena NBC, añadiendo que no tienen claro cuántos rehenes siguen con vida.