25.8 C
Tegucigalpa

Aumento del queroseno amenaza a las microempresarias de tortillas

Lo más reciente

Tegucigalpa – Las microempresarias que cocinan tortillas con queroseno han expresado su preocupación por el aumento reciente del precio del queroseno, calificando el incremento como «mucho».

Esto podría afectar su negocio y obligarlas un subir el precio de las tortillas.

Alba Ramírez, una empresaria en el mercado de San Pablo en la ciudad de Tegucigalpa, indicó que actualmente están pagando 140 lempiras por un saco de harina de maíz, lo que representa un aumento de 40 lempiras en los últimos meses.

Además de las dificultades con el aumento del precio de la harina de maíz, las microempresarias también se han visto afectadas por el aumento del precio del petróleo.

Según Alba Ramírez, el precio del queroseno ha subido 10 lempiras en enero, lo que considera excesivo y grosero, ya que a partir de este lunes costará 104 de lempiras.

A pesar de que actualmente venden la tortilla de 1 lempira, no descartan la posibilidad de tener que subir el precio si los incrementos continúan.

La situación actual podría resultar en el aumento del precio de las tortillas de 2 lempiras, según doña Alba.

«No podríamos seguir vendiéndolas a menos precio», dijo.

Recientemente, Carlos Serna, presidente de la Asociación de Tortillerías de Honduras, declaró después de una reunión con autoridades gubernamentales que «hemos sido claros y contundentes, los representantes de los molinos y nosotros como productores, al no subir ni un centavo ni al precio de la harina ni al de la tortilla».

A pesar de la promesa de no aumentar los precios, las microempresarias que cocinan tortillas con queroseno señalan que son las más afectadas por el aumento del precio del queroseno, lo que podría llevar a un aumento en el precio de las tortillas.

spot_img

        

       

Destacados

Familias desafían el peligro y retornan a zona de desastre en la colonia Guillén

En un giro dramático que evidencia la crisis habitacional en la capital hondureña, más de diez familias han regresado a la denominada "zona cero" de la colonia Guillén en Tegucigalpa, área devastada por un catastrófico deslizamiento en septiembre de 2022.

Noticias relacionados