Roatán. – Como parte de la quinta campaña de vacunación contra la Covid-19, autoridades del Gobierno de la República realizaron hoy una supervisión al centro de vacunación ubicado en Mahogany Bay, Roatán, Islas de la Bahía.
El viceministro de Salud, Fredy Guillén, informó que la isla de Roatán ha sido uno de los municipios donde más colaboradores de sector turismo han sido inoculados, con más del 90 por ciento del personal inmunizado.
“Roatán ha sido uno de los lugares donde hemos procedido a inmunizar a más hondureños del sector turístico”, destacó.
“Creería yo que más del 90 por ciento del sector turístico ya está inmunizado”, afirmó.
Como parte de estas jornadas, se contempla la inmunización de personal de transporte, así como también colaboradores encargados del sector turístico de la isla, en un esfuerzo por reactivar la economía de las Islas de la Bahía.
Para la Administración Hernández el turismo es considerado una prioridad, por ser el sustento de más de 270 mil familias a nivel nacional.
El funcionario puntualizó que la Secretaría de Salud ha decidido trasladar más dosis de vacuna anticovid con el fin de poder avanzar cada vez más en el objetivo de salvaguardar la salud de los hondureños.
“Hoy hemos procedido a trasladar cuatro mil 200 dosis adicionales; la siguiente semana estaría llegando un lote de tres mil dosis para poder ir avanzando”, detalló.
Guillén también mencionó que hasta el momento al menos el 45 por ciento de la población elegible de Roatán ha recibido al menos su primera dosis de vacuna anticovid.
“Creería yo que más del 45 por ciento de la totalidad de la isla ha sido inmunizada con la primera dosis y también a nivel de país se ha comenzado con la colocación de segundas dosis”, detalló.
Además, en estas jornadas de inmunización se contempla la inoculación del personal encargado del transporte público como grupo priorizado debido al contacto cercano que este rubro maneja con los turistas de la isla.
La meta para esta quinta campaña de vacunación es llegar al millón de vacunados, inoculando a la población por medio de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El viceministro mencionó que este es un esfuerzo del gobierno central por reactivar la economía, como uno de las prioridades del presidente Juan Orlando Hernández para oxigenar la economía a nivel nacional.
“Todo esto (vacunación) es con la finalidad de cumplir con las instrucciones precisas del presidente Hernández de poder reaperturar la economía”, afirmó.
“Sabemos que la pandemia nos ha dejado muy golpeados en todos los aspectos; en ese sentido, estamos avanzando para poder inmunizar la mayor cantidad de hondureños y poder reactivar en todos los aspectos”, puntualizó.
El funcionario destacó que los puestos de vacunación han ampliado sus horas de trabajo para empezar a inocular desde tempranas horas y de esta forma lograr vacunar a más personas.
“Estos puestos (de vacunación) han ampliado sus horarios e inician más temprano, desde las 7:00 de la mañana, y tenemos jornada extensa todos los días de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde”, indicó.
Luciano Gutiérrez, uno de los pobladores de Roatán que recibió su primera dosis de vacuna de la casa farmacéutica Moderna, afirmó sentir más protección luego de ser inoculado con esta vacuna.
“Me siento más protegido, yo creo que voy a poder trabajar mejor; yo voy a la playa también hasta West Bay a vender helados allá y entonces me siento más seguro para poder venderle a las personas”, aseguró.
Gutiérrez mencionó que es importante que las personas acudan al llamado de las autoridades a recibir su vacuna, ya que solo de esta forma se podrá estar más seguro ante el coronavirus.
“Yo por eso vine hoy, porque me dije: ‘voy a salir de esto lo más pronto posible’, porque ya así estoy más seguro”, afirmó.
Hasta el pasado 3 de julio, más de 903 mil 581 personas habían sido inoculadas contra la Covid-19 en un esfuerzo en conjunto entre la Secretaría de Salud y el IHSS.