29.4 C
Tegucigalpa

Banco Mundial prevé la mayor caída de remesas de la historia reciente

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Banco Mundial prevé que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20 por ciento en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento.

La caída proyectada, que será la más abrupta de la historia reciente, se debe en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan.

Según las previsiones, las remesas que se envían a los países de ingreso bajo y mediano caerán un 19.7 por ciento hasta ubicarse en los 445 mil millones de dólares, lo que representa la pérdida de un flujo de financiamiento vital para muchos hogares vulnerables.

Diversos estudios muestran que las remesas alivian la pobreza en los países de ingreso bajo y mediano, mejoran los resultados nutricionales, se asocian con un gasto más elevado en educación y reducen el trabajo infantil en los hogares desfavorecidos.

Una caída en las remesas afecta la capacidad de las familias de gastar en esas áreas, debido a que deben destinar una proporción mayor de sus fondos a resolver la escasez de alimentos y las necesidades de subsistencia inmediatas.

La llegada de remesas a América Latina y el Caribe creció el 7.4 por ciento en 2019 y alcanzó los 96 mil millones de dólares, aunque el aumento fue dispar en los distintos países de la región. En Brasil, Guatemala y Honduras, fue superior al 12 por ciento en 2019.

Por su lado, el Banco Central de Honduras (BCH), informó que la caída de las remesas desde el 13 de marzo al 14 de abril las remesas hondureñas han caída en un 40 por ciento.

Señaló que, al 2 de abril de 2020, las remesas sumaron un millón 236.5 millones de dólares, ligeramente menor que los mil 250.3 millones de igual período de 2019.

Honduras recibe remesas provenientes principalmente desde los Estados Unidos uno de los países más afectados por el Covid-19, en donde se ha visto una disminución en las fuentes de empleo y, en consecuencia, en el envió de dinero.

En el desglose, el 89.6 por ciento de las remesas familiares son enviadas desde EEUU, un 2.5 por ciento, desde Canadá; un 2.5 por ciento de España y en un 1.7 por ciento desde México.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados