31.4 C
Tegucigalpa

Bienes incautados al Cártel del Golfo son transferidos por el Ministerio Público a la OABI

Lo más reciente

Tegucigalpa – El viernes pasado, el Ministerio Público anunció la finalización de las labores de entrega de bienes asegurados pertenecientes al Cartel del Golfo a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El Cartel del Golfo es una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas y otros delitos conexos en el departamento de Choluteca, en la zona sur de Honduras.

En total, se entregaron 51 bienes a la OABI, ubicados en los barrios El Centro, San Miguel, Araujo y Santa Catarina de Las Lajas, en el municipio de El Triunfo. El equipo fiscal e investigador identificó que 16 inmuebles (entre viviendas y terrenos), 27 vehículos y ocho sociedades mercantiles de maletín tenían un origen ilícito vinculado al Cartel del Golfo.

Esta acción de extinción de dominio fue llevada a cabo por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en colaboración con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Cabe destacar que este caso está relacionado con las operaciones Triunfo y Labrador, realizadas en 2018 por la Fescco, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

En abril de 2021, se logró la condena de los cabecillas y miembros de este cartel que durante años operó en la zona sur y Golfo de Fonseca, dedicándose al tráfico ilícito de drogas.

Los culpables incluyen a Dimas Arturo Castillo Velásquez, José Adán Castillo Velásquez, José Adán Castillo Escalante, Francisco Javier Castillo Velásquez, Edith Oneida Fúnez, Wendy Carmelina Álvarez, Consuelo Silva Soriano, Abigail López Hernández y Henrry Geovany Ríos Lagos.

A pesar de las condenas, las investigaciones del Ministerio Público revelan que los hermanos Castillo, desde el centro penal de Choluteca, continuaban liderando y coordinando transacciones de cocaína que ingresaban a Honduras vía Nicaragua, a través de las fronteras de la zona sur.

Este es un importante golpe a las actividades criminales del Cartel del Golfo en la región y demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos asociados.

La confiscación de los bienes ilícitos asegurados contribuye a debilitar la estructura financiera de la organización y a disuadir futuras actividades delictivas. Sin embargo, se espera que las investigaciones y operativos continúen para desmantelar completamente esta peligrosa red criminal y garantizar la seguridad de la población en la zona sur de Honduras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados