Noticias del Mundo en español
Bolivia autoriza el uso de la píldora Molnupiravir COVID-19
El martes, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de Bolivia (AGEMED) autorizó el uso de la píldora Merck Molnupiravir para tratar a pacientes infectados con COVID-19.
RELACIONADO:
Bolivia utilizará tarjeta digital de vacunación contra el COVID a partir de 2022
Este antiviral se administra durante los primeros cinco días del diagnóstico de la enfermedad, cuando es probable que los pacientes presenten síntomas leves o moderados, y evita que el virus SARS-CoV-2 se replique al introducir errores en su código genético.
El tratamiento completo requiere 20 pastillas, que cuestan alrededor de US$7,5 cada una y demostraron tener una eficacia de más del 50 por ciento para prevenir muertes y hospitalizaciones. En Bolivia, la comercialización de la pastilla de Molnupiravir estará a cargo de laboratorios certificados. Su venta es bajo prescripción médica.
“Este medicamento puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas, diarrea y defectos congénitos durante el embarazo. Por lo tanto, es muy importante que los médicos determinen si es seguro tratar a una paciente con él o no”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Un grupo del departamento de estado de EE.UU. está reclutando ‘activistas’ en Bolivia.
Han utilizado una foto de las 6 Federaciones, cuyo lema oficial es ‘¡Viva la Coca, Muera América!’ (¡Kawsachun Coca, Wayñuchun Yanquis!) pic.twitter.com/4N7lweQ7Ka
— Noticias Kawsachun (@KawsachunNews)
19 de diciembre de 2021
También resaltó que la pastilla de Molnupiravir no reemplaza el efecto preventivo de las vacunas contra la COVID-19 ya que no ha demostrado producir inmunización. “Debemos entonces seguir manteniendo las medidas de protección sanitaria y avanzar en la campaña de vacunación masiva”, subrayó Auza.
Hasta el momento, 6,5 millones de bolivianos han recibido al menos una vacuna de Pfizer, Sputnik, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinopharm y el 42,7 por ciento de la población está completamente inmunizada contra el coronavirus.
Hasta el 19 de enero, este país sudamericano reportó 774.227 casos de COVID-19 y 20.377 muertes relacionadas, 86 de las cuales ocurrieron en las últimas 24 horas.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));