Noticias del Mundo en español
Bolivia: Jueces iniciarán juicio ordinario a líder golpista Áñez
El miércoles, se espera que un tribunal boliviano ordene la apertura formal del primer juicio ordinario contra la exsenadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó presidenta de la república durante el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos contra el presidente Evo Morales en noviembre de 2019.
RELACIONADO:
Impulsando acciones contra la violencia de género en Bolivia
Según el viceministro de Justicia, Jaime Siles, las audiencias de este proceso penal, que tiene como principal acusador particular a la exdiputada socialista Lidia Patty, podrían celebrarse en el primer trimestre de este año.
Desde marzo de 2021, Añez se encuentra en prisión preventiva acusada de los delitos de terrorismo, sedición y concierto para delinquir en la causa “Golpe de Estado”, por la que los jueces ordenaron inicialmente una prisión de cuatro meses, que luego fue ampliada a seis meses. Posteriormente, la justicia boliviana inició otro proceso penal denominado “Golpe II” en el que se acusa a Áñez de incumplimiento de deberes y promulgación de resoluciones inconstitucionales. Este proceso extendió su prisión preventiva por seis meses más.
Durante el juicio ordinario, Añez deberá explicar por qué se autoproclamó presidenta del Senado en violación de las normas parlamentarias. Esta maniobra política le permitió luego proclamarse «Presidenta Temporal de Bolivia» en la cámara legislativa, pero sin la presencia de legisladores suficientes para habilitar una sesión.
Exigimos a la embajada de EE.UU. confirmar o negar que la foto en la que se observa al ex encargado de Negocios, Bruce Williamson y al ex viceministro de Gestión Comunicacional del gobierno de facto, Marco Aurelio Julio, fue tomada en la autoproclamación de Añez en el Legislativo. pic.twitter.com/OSaOOROSqs
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo)
12 de enero de 2022
El tuit dice: «Exigimos a la embajada de Estados Unidos que confirme o desmienta si esta foto, en la que aparecen el exencargado de negocios Bruce Williamson y el exviceministro de Comunicación de la dictadura, Marco Aurelio Julio, fue tomada durante la ceremonia de autoproclamación de Añez en el Congreso».
En la fase de investigación del proceso judicial ordinario, Añez argumentó que debe ser juzgada mediante un juicio de responsabilidad y reconociendo su condición de “expresidenta”. Las autoridades negaron esta solicitud porque Añez nunca fue investido legalmente como presidente. Además, la Corte Constitucional estableció que ella nunca pudo haber sido presidenta constitucional.
La parte acusadora espera que el juicio sea rápido porque «no hay mucho que investigar» en un caso en el que los delitos son evidentes ya que los documentos que contienen resoluciones inconstitucionales fueron firmados por funcionarios de la dictadura.
En el juicio ordinario, los procesados son solo Añez y excomandantes militares y policiales que adoptaron resoluciones inconstitucionales. Según el Código Penal, podrían recibir una pena máxima de 10 años de prisión. Sin embargo, en otro proceso legal simultáneo, otros políticos de extrema derecha están siendo acusados por su participación en el golpe de 2019.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));