Tegucigalpa – El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó el ingreso de Honduras y Chile como países miembros, lo que consolida la expansión del ente multilateral en la región y la ampliación de su alcance geográfico, según informó el organismo financiero este miércoles.
“Hoy la buena noticia es para las personas de Chile y Honduras, que tendrán acceso a todos los beneficios que ofrece en financiamiento, asistencia y generación técnica, el banco de los y por los latinoamericanos y caribeños”, declaró, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
El CAF trabaja “en una agenda renovada, enfocada en ser el Banco Verde y de la reactivación social y económica, que tiene mucho que aportar y alinearse a los planes de desarrollo de las autoridades de Chile y Honduras”, agregó Díaz-Granados.
Honduras se convierte en el vigésimo primer país en incorporarse al CAF, lo que le permitirá disponer de herramientas e instrumentos financieros para gestionar operaciones con componentes de fortalecimiento institucional, modernización del Estado, apoyo al marco regulatorio para la inversión, la productividad y la competitividad, entre otros, señala un comunicado del organismo regional, constituido en 1970.
El CAF está conformado en la actualidad por 18 países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, y 13 bancos privados.
El multilateral “es una de las principales fuentes de financiamiento y un importante generador de conocimiento para la región”, donde trabaja para “impulsar el desarrollo sostenible y la integración mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados”, según el informe oficial.