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Café de Honduras – International Expo, la feria dedicada a la cadena de valor de café

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Tegucigalpa. – Marcando una fecha histórica para la caficultura hondureña, se presenta oficialmente el evento dedicado a todos los actores del sub sector café de Honduras, los días 20 y 21 de marzo de 2025, en la Ciudad de San Pedro Sula, se inaugurará el espacio ferial y de intercambio comercial.

En las instalaciones del Instituto Hondureño de Café, se oficializó el desarrollo del evento de origen país denominado “Café de Honduras – International Expo” que tendrá lugar el 20 y 21 de marzo del año 2025 en la ciudad de San Pedro Sula. El objetivo de este evento es destacar a Honduras y lograr una posición de reconocimiento internacional por las cualidades particulares de sus cafés y la versatilidad de su oferta.

Con el apoyo de Usaid – Agronegocios Sostenibles, se logró conformar una apuesta ganadora para la caficultura nacional, que en una primera etapa contempla la organización de este evento y posteriormente una nueva imagen país (o branding) del café hondureño.

La innovadora propuesta busca colocar a la disposición de los diferentes actores de la cadena las
innovaciones tecnológicas, los productos y servicios para mejorar sus procesos tanto en la producción, transformación, preparación, tueste, barismo y consumo en casa.

Adicionalmente los compradores internacionales a quienes se están convocando para que conozcan de primera mano la oferta cafetalera nacional, tendrán la oportunidad de agendar visitas a fincas y participar de la exposición en la cual se mostrarán las variedades más apetecidas mundialmente como el “Parainema” que poco a poco se ha venido consolidando como un material muy versátil en taza y que lleva el sello distintivo de ser una variedad desarrollada en Honduras.
Se dispondrán de salones para reuniones de negocios y la presentación de productos ya transformados utilizando materias primas como la cáscara de café y su mucílago.

Por otra parte, también se busca el fortalecimiento del consumo interno a través de la presentación de marcas de café como un producto transformado y con valor añadido por parte de las nuevas generaciones de caficultores.

Organizaciones como la Alianza de Mujeres en Café, jugarán un papel preponderante dado que uno de los pilares fundamentales de la caficultura hondureña es reconocer el trabajo de las mujeres a través de una “Política de Género” siendo el primer país productor en trabajar por la igualdad y equidad de las mujeres que participan a lo largo de la cadena de valor del café.

No pueden faltar las competencias de los mejores cafés que destaquen por sus características en taza, las cuales tendrán la particularidad de ser preparados por todo tipo de público y proponer una ingeniosa manera de incluir a los “Coffee Lovers”, adolescentes y personas de la tercera edad.

El gerente general del Ihcafé, Adilson Ávila, acotó que para lograr este cometido es necesaria la interacción entre tostadores, importadores, productores, exportadores y entusiastas del café para colaborar en un entorno dinámico y enriquecedor, alrededor de la marca “Indicación Geográfica Café de Honduras”, y de esta manera satisfacer las expectativas y demandas del potencial comprador interesado y mantener visible a Honduras como origen de cafés arábigos, de calidad aceptable y adaptable a los gustos de los consumidores finales.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del Ihcafé, Pedro Mendoza, acotó que “es motivo de orgullo ser parte de esta nueva etapa en la caficultura nacional y que sin duda alguna atraerá la atención de nuestros principales mercados metas, quienes se mantienen en la búsqueda de mejores ofertas innovadoras y sostenibles tanto en lo social, ambiental y cultural”.

De su lado, el subdirector de Usaid – Agronegocios Sostenibles confirmó que esta organización aplica “un enfoque de desarrollo de sistemas de mercado que den lugar a nuevas formas virtuosas de hacer negocios y mejores oportunidades económicas. Esto dará como resultado un aumento sostenible en los ingresos, a través de más negocios, más ventas y más puestos de trabajo para los hondureños, al mismo tiempo que se contribuirá a la construcción de un crecimiento económico de base amplia, y de largo plazo”.

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