San Pedro Sula. – Los cancilleres de los 10 países de Mesoamérica, arribaron este jueves a San Pedro Sula, norte de Honduras para participar en la XVII Cumbre Tuxtla 2019.
El canciller hondureño Lisandro Rosales, se encargó de dar la bienvenida a sus homólogos de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana a quienes agradeció su presencia lo cual fortalece y afianza los lazos de hermandad y cooperación entre los países en busca de objetivos comunes.
Tras su arribo, los cancilleres participaron en la inauguración de la Exposición de Países Mesoamérica Conecta en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl de San Pedro Sula.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla por medio del proyecto trabaja en varios ejes trascendentales para beneficio de los países miembros, enmarcados en el tema logístico, riesgo a nivel climático, seguridad agroalimentaria, energía, infraestructura (carreteras) y seguridad vial, entre otros, que se buscan articular con otros proyectos, espacios y foros regionales en particular con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
En general la temática de la agenda presidencial está enfocada en los objetivos de la agenda 2030, para el desarrollo sostenible, por lo que la reducción de la pobreza, la migración, y otros temas sociales serán punto de la agenda al más alto nivel.
El canciller Rosales expresó que no se pueden obviar los temas de interés regional como es la reducción de la pobreza y la migración que son tema de prioridad para el presidente Juan Orlando Hernández y que se han venido trabajando en bloque con los países del Triángulo Norte más México y que por supuesto son de interés para el resto de los países miembros de Mesoamérica, porque todos comparten los mismos desafíos.
En el contexto internacional actual es fundamental para los gobiernos, reafirmar el carácter estratégico del Mecanismo de Tuxtla como un espacio de diálogo y concertación mesoamericana, con un propósito único de alcanzar el desarrollo y la prosperidad de la región en busca de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, punto fundamental de estos foros regionales.