Tegucigalpa – Las autoridades de Cancillería anunciaron en las últimas horas que se cobrarán 15 dólares (casi 370 lempiras) por cada cita que los hondureños realicen en los consulados de Estados Unidos.
El vicecanciller, Antonio “Tony” García, explicó que esta es una medida que se planificó con el canciller, Eduardo Enrique Reina y que fue aprobada por la presidenta, Xiomara Castro, para un mejor control en las citas que solicitan los hondureños en el extranjero.
Y es que, de acuerdo a sus palabras, los connacionales «hacen hasta 10 citas y el 40 por ciento de las personas no asisten», por lo que otras personas que intentan realizar la cita no lo pueden hacer.
Cabe destacar que, tras estudios realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, este es «el precio justo» para que los hondureños no pierdan tiempo y se pueda agilizar el proceso de atención, arguyó García.
Por su parte, el coordinador de la organización «Departamento 19» (D-19) en Estados Unidos, Isaac Dubón, aseguró que esta medida ha generado «consternación» entre la diáspora.
«Creemos que el gobierno está improvisando, estas cuestiones que vienen a implementar son prácticamente absurdas desde todo punto de vista», recriminó el dirigente.
En ese sentido, cuestionó qué harán las autoridades con el dinero que paguen los hondureños, sobre todo el de aquellos que por cualquier motivo no puedan asistir.
Por tal motivo, reveló que como organización y partido político «estamos preparando una demanda contra Cancillería por si se llegara a implementar este cobro abusivo, ilegal y absurdo».
También dio a conocer que están pidiendo se destituya al vicecanciller, Antonio “Tony” García, por «usar los temas migratorios para hacer proselitismo político».
«Ya en el pasado dijo que Cancillería y la presidenta Castro fueron los que apoyaron para que se diera la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y todos sabemos que no fue así», aseveró.