Tegucigalpa – Alexander Ardón, quien fuera testigo clave en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, fue detenido inmediatamente después de su deportación a Honduras, según confirmaron autoridades del Ministerio Público (MP) y la Secretaría de Seguridad.
Yuri Mora, director de comunicaciones del MP, explicó que el principal delito por el cual se investiga a Ardón es lavado de activos, aunque no descartó que las acusaciones puedan ampliarse considerando sus propias declaraciones ante la corte estadounidense.
«Esos serían los fiscales los que determinen en su momento cuáles serían los delitos en los cuales se podría ampliar, pero recordemos que el testimonio de él fue uno de los más largos incluso, en este caso de la corte del Distrito Sur, en contra del expresidente Juan Orlando Hernández», señaló Mora.
El funcionario detalló que el requerimiento fiscal ya ha sido presentado y ahora solo se espera que el juez establezca la fecha para la audiencia de declaración de imputado.
Mora también reveló que las investigaciones relacionadas con los hechos confesados por Ardón durante su testimonio en Nueva York comenzaron desde que los fiscales hondureños regresaron de presenciar el juicio contra Hernández. «Hoy que ha sido deportado a nuestro país, obviamente esta información es parte de las investigaciones», agregó.
«Por el momento es lavado de activos, el delito por el que está el requerimiento fiscal, pero sabemos que él en su testimonio dio declaraciones sobre hechos en los que él había participado en Honduras, y justamente esos hechos son los que los fiscales tomaron en cuenta y van a estar presentes en la carga probatoria de las acusaciones que se le hagan», precisó el vocero del Ministerio Público.
La captura fue confirmada por el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien compartió en sus redes sociales: «¡Capturado! En su llegada al aeropuerto de San Pedro Sula en calidad de deportado, la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público, captura al ex alcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano. La detención fue realizada por agentes de INTERPOL y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)».
Ardón, quien fue alcalde de El Paraíso, Copán, se convirtió en uno de los testigos más importantes en el caso contra el expresidente Hernández, declarando sobre presuntas operaciones de narcotráfico y sobornos que involucraban a altos funcionarios gubernamentales.