Capturan al asesino del líder indígena amazónico Meléndez

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Capturan al asesino del líder indígena amazónico Meléndez

La guardia indígena Kakataibo capturó a Redy Rabel Ibarra, el asesino confeso del líder de la comunidad Unipacuyacu, Arbildo Meléndez, quien fue asesinado en abril de 2020 por su lucha contra el narcotráfico y la tala ilegal.

RELACIONADO:

Perú reporta primera muerte de “Flurona”

El 10 de enero, miembros de la comunidad de Santa Marta capturaron al prófugo Ibarra, quien había sido detenido poco después del asesinato de Meléndez y luego liberado por el Juzgado de Instrucción Preparatoria de Puerto Inca.

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) explicó que su detención se produjo luego de que Ibarra agrediera a un ciudadano de 65 años, causándole “grandes cortes en el rostro”.

El asesinato de Meléndez marcó el inicio de una serie de crímenes contra líderes indígenas y defensores ambientales que se oponen a la entrada a los territorios amazónicos de colonos que buscan cultivar coca o talar especies de alto valor.

Pam Brown
En este momento
“En medio de la avalancha de noticias negativas, recibimos señales de progreso. Este martes recibimos la noticia de que el asesino confeso del líder indígena Arbildo Meléndez finalmente fue capturado.
La viuda de Arbildo, Zulema Guevara, ha luchado valientemente por la justicia en pic.twitter.com/adihaOW1cv

— Sonriendol8dy (@Smilingl8dy)
13 de enero de 2022

Desde abril de 2020, al menos cuatro líderes kakataibo y cuatro asháninka han sido asesinados a manos de narcotraficantes en la zona selvática que comparten las regiones de Huánuco, Pasco y Ucayali, zona donde han proliferado los cultivos de coca en los últimos años.

En 2021, cinco relatores especiales de Naciones Unidas exigieron al Estado peruano investigar los asesinatos de líderes indígenas y sancionar a los culpables. Luego, las autoridades lanzaron un protocolo especial para mejorar la protección de los defensores de los derechos humanos y los activistas ambientales.

Antes de su asesinato, Meléndez trabajaba para obtener la titulación de la comunidad Unipacuyacu cuyos territorios son reconocidos desde 1995. Debido a este trabajo, recibió hostigamientos y amenazas de invasores y traficantes de tierras a quienes denunciaba incesantemente. Sin embargo, las autoridades regionales no intentaron desalojar a los colonos.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img




Destacados

En medio de zafarrancho, Jorge Cálix es juramentado como presidente provisional del CN

Tegucigalpa. - En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida la junta directiva provisional del Congreso Nacional, juramentando a...

Noticias relacionados