Las elecciones generales en España han registrado una participación del 53,09% a las 6:00 (hora española) de este domingo, lo que representa una disminución del 3,76% en comparación con las elecciones anteriores celebradas en noviembre de 2019.
Sin embargo, estos números no tienen en cuenta el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estas elecciones.
Más de 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes del día de las elecciones.
En total, 37.469.142 españoles están llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los cuales 2,3 millones residen en el extranjero.
Además, 1.639.179 electores residentes en España pueden votar por primera vez al haber cumplido 18 años desde la última votación.
Cada cuatro años, España celebra elecciones generales en las que se elige directamente a los representantes del Congreso (350) y al Senado (265).
En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo ha dispuesto la disolución anticipada, lo que ha llevado a la celebración de estas elecciones.
Durante la campaña electoral, dos bloques han estado enfrentados: el conservador, liderado por el Partido Popular (PP), y el progresista, liderado por el Partido Socialista (PSOE). Ambos han tratado de conseguir los apoyos necesarios para formar el próximo gobierno de España.
Si no lo consiguen por sí solos, cada uno de los dos partidos se verá abocado a negociar con su respectivo extremo político para alcanzar una mayoría de gobierno.
El PP tendría que pactar con la formación de ultraderecha Vox, mientras que el PSOE tendría que pactar con la coalición de izquierdas Sumar.