Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, declaró que no puede haber un uso indiscriminado de las reservas internacionales.
Esto, luego que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, informó que el Banco Central (BCH) aprobó mil millones de dólares de las reservas internacionales para el financiamiento de programas sociales en Honduras.
El BCH ya prestó más de dos mil 800 millones de dólares a la Sefin; 336 millones para pagar la deuda externa; 482 en cubrir variaciones estacionales en ingresos y gastos; mil millones para financiar inversión pública, pago de deuda y gestión de pasivos y finalmente los mil millones para financiamientos de programas sociales.
En ese sentido, Medina señaló que ese y cualquier financiamiento, no debe financiar el gasto público y el gasto corriente del gobierno.
“Los recursos deben de darse en inversión en temas de de infraestructura, salud y educación y de acuerdo a la capacidad de pago que tiene el gobierno hondureño”, acotó.
Agregó que, el gobierno deber fijar en la utilización que se den estas reservas.
“Como sector comercio, tenemos que hacer acciones concretas para tratar de mitigar esos riesgos, como aprovechar nuestra cercanía con el gobierno de los EEUU para atraer inversiones y exportar más productos”, comentó.
Por otro lado, el titular de la CCIT, se refirió al reciente anuncio de congelar los precios de los derivados del petróleo por 4 semanas, opinando que el gobierno no tiene la capacidad para hacer más subsidios.
“Dada las circunstancias de la inflación a nivel internacional, los altos precios de los combustibles, hacen que presionan la misma y el gobierno no tiene los recursos para hacer subsidios ante este aumento”, subrayó.
El Gobierno de Honduras anunció el congelamiento del precio de la gasolina regular y diésel por las próximas cuatro semanas, como una medida ordenada por la presidenta Xiomara Castro.
La noticia fue confirmada por el gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ministro de Energía, Erick Tejada.