30.4 C
Tegucigalpa

Procurador General de EEUU emitió comunicado tras fallo de la Corte Suprema sobre el aborto

Lo más reciente

 

Tras el fallo de la Corte Suprema en Dobbs, el Oficial de Salud del Estado del Departamento de Salud de Mississippi , et al. v. Organización de Salud de la Mujer de Jackson , et al. , el Fiscal General Merrick B. Garland emitió hoy la siguiente declaración:

Por Traducción Libre LaPatilla / The Washintong Post

“Hoy, la Corte Suprema anuló Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey y sostuvo que el derecho al aborto ya no está protegido por la Constitución.

“La Corte Suprema eliminó un derecho establecido que ha sido un componente esencial de la libertad de la mujer durante medio siglo, un derecho que ha salvaguardado la capacidad de la mujer para participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad. Y al renunciar a este derecho fundamental, que había reconocido y reafirmado en repetidas ocasiones, la Corte ha puesto patas arriba la doctrina del stare decisis , un pilar clave del estado de derecho.

“El Departamento de Justicia está totalmente en desacuerdo con la decisión de la Corte. Esta decisión asesta un golpe devastador a la libertad reproductiva en los Estados Unidos. Tendrá un impacto inmediato e irreversible en la vida de las personas en todo el país. Y tendrá un efecto muy desproporcionado, y las personas de color y de medios económicos limitados sentirán las mayores cargas.

***

“Pero la decisión de hoy no elimina la capacidad de los estados de mantener el aborto legal dentro de sus fronteras. Y la Constitución continúa restringiendo la autoridad de los estados para prohibir los servicios reproductivos prestados fuera de sus fronteras.

“Reconocemos que viajar para obtener atención reproductiva puede no ser factible en muchas circunstancias. Pero según los principios constitucionales básicos, las mujeres que residen en estados que tienen prohibido el acceso a la atención reproductiva integral deben tener la libertad de buscar esa atención en los estados donde es legal. Además, según los principios fundamentales de la Primera Enmienda, las personas deben tener la libertad de informarse y aconsejarse mutuamente sobre la atención reproductiva que está disponible en otros estados.

“Los defensores con diferentes puntos de vista sobre este tema tienen derecho a expresar sus opiniones y lo harán. La expresión pacífica de una opinión está protegida por la Primera Enmienda. Pero debemos tener claro que la violencia y las amenazas de violencia no lo son. El Departamento de Justicia no tolerará tales actos.

“El Departamento de Justicia trabajará incansablemente para proteger y promover la libertad reproductiva.

“Bajo la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas, el Departamento continuará protegiendo a los proveedores de atención médica y a las personas que buscan servicios de salud reproductiva en los estados donde esos servicios siguen siendo legales. Esta ley prohíbe que cualquier persona obstruya el acceso a los servicios de salud reproductiva mediante violencia, amenazas de violencia o daño a la propiedad.

“El Departamento apoya firmemente los esfuerzos del Congreso para codificar los derechos reproductivos de los estadounidenses, para lo cual conserva la autoridad. También apoyamos otros esfuerzos legislativos para garantizar el acceso a servicios reproductivos integrales.

“Y estamos listos para trabajar con otras ramas del gobierno federal que buscan usar sus autoridades legales para proteger y preservar el acceso a la atención reproductiva. En particular, la FDA ha aprobado el uso del medicamento Mifepristona. Es posible que los estados no prohíban la mifepristona si no están de acuerdo con el dictamen de expertos de la FDA sobre su seguridad y eficacia.

“Además, las agencias federales pueden continuar brindando servicios de salud reproductiva en la medida autorizada por la ley federal. Y se debe permitir que los empleados federales que cumplen con sus deberes proporcionando tales servicios lo hagan sin la amenaza de responsabilidad. Es la posición de larga data del Departamento que, en general, los estados no pueden imponer responsabilidad penal o civil a los empleados federales que desempeñan sus funciones de la manera autorizada por la ley federal. Además, la Oficina de Asesoría Legal del Departamento ha determinado que los empleados federales que participen en dicha conducta no violarían la Ley de Delitos Asimilables y no podrían ser procesados ??por el gobierno federal en virtud de esa ley. El Departamento de Justicia está preparado para ayudar a las agencias a resolver cualquier duda sobre el alcance de su autoridad para brindar atención reproductiva.

“La capacidad de decidir el propio futuro es un valor estadounidense fundamental, y pocas decisiones son más significativas y personales que la elección de tener hijos y cuándo hacerlo.

“Pocos derechos son más fundamentales para la libertad individual que el derecho a controlar el propio cuerpo.

“El Departamento de Justicia utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para proteger la libertad reproductiva. Y no dudaremos de la responsabilidad fundacional de este Departamento de proteger los derechos civiles de todos los estadounidenses”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operación nacional IV: Honduras combate el maltrato familiar y la violencia contra la mujer

Tegucigalpa - El Ministerio Público (MP) de Honduras despliega la Operación Nacional IV contra el maltrato familiar y la...

Noticias relacionados