Tegucigalpa. – China Continental renunció a invertir 12 billones de dólares en Honduras por falta de garantías, según aseveró el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de China-Hondu-CentroAmericana, Alejandro Young.
Detalló que el país asiático estaba interesado en un proyecto para un tren interoceánico, así como uno para mejorar los puertos, estructura vial y el aspecto energético, sin embargo, aquí no existía una garantía fiscal.
Young además indicó que los chinos habían destinado varios millones de dólares para Latinoamérica, y en el caso de Honduras esto no se concretó por su relación con Taiwán.
“A Honduras en su momento se le respetó su alianza con su Taiwán, y por eso China desistió de invertir 12 billones de dólares para proyectos como el tren interoceánico”, agregó.
Asimismo, reveló que existió un miedo de aquella nación en invertir en nuestro país por no tener una relación diplomática.
“En Honduras no había garantía fiscal, ni un respaldo legal de que como gobierno le íbamos a reconocer la inversión a ellos, y por su experiencia en otros países con los que no contaban con relaciones diplomáticas, tuvieron mala suerte y no pudieron tener el reconocimiento, entonces creyeron que nosotros podríamos ser desleales y no reconocer sus inversiones”, expuso.
Cabe destacar que, anteriormente el presidente Juan Orlando Hernández reveló su intención de adquirir la vacuna china contra el Covid-19 para los compatriotas, no obstante, la falta de celebración de tratados hace que esta acción sea complicada.