Tegucigalpa – En el ámbito de la salud en Honduras, la falta de voluntad para realizar acciones efectivas y la incapacidad para ejecutar el presupuesto son problemas evidentes.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, señaló que a pesar del crecimiento de la población, la proporción de médicos empleados no es suficiente, lo que resalta la urgencia de llevar a cabo nuevos concursos para la contratación de profesionales de la salud.
Codina expresó su preocupación al realizar un análisis de las condiciones sanitarias, resaltando la falta de interés en aumentar el presupuesto de la Secretaría de Salud. Incluso, señaló la ausencia de respaldo por parte del secretario de salud, subrayando la necesidad de una mayor implicación y compromiso en el sector.
Enfatizó que la ejecución del presupuesto no avanza al ritmo necesario en la Secretaría de Salud, lo cual atribuyó a deficiencias de gestión o simplemente falta de capacidad. Para superar estas deficiencias, la solución recae en el trabajo comprometido y la buena voluntad para abordar los problemas de salud de manera efectiva.
Codina destacó la disposición de los médicos para trabajar en cualquier lugar y enfatizó la importancia de la realización de concursos, aunque expresó escepticismo ante las promesas no cumplidas de la convocatoria para el próximo año.
Se hizo hincapié en la escasez de médicos en más de 70 municipios, a pesar de la existencia de más de 20 mil médicos registrados en el CMH. De este número, solo 7 mil están empleados por el Estado y otra proporción trabaja en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dejando una considerable cantidad de profesionales desempleados.
La crítica se extendió a la contratación de médicos extranjeros, específicamente cubanos, cuestionando la prioridad dada a la contratación de profesionales de otros países cuando hay una abundancia de médicos nacionales disponibles.
Codina instó a que, en lugar de destinar recursos para contratar personal extranjero, se dé prioridad a los médicos hondureños, resaltando la importancia de fortalecer el sistema de salud interno.