Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a través de una conferencia de prensa brindada este martes sobre un informe evidenciando supuestos actos de corrupción a lo interno de la Secretaría de Salud (Sesal).
La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó ante los medios de comunicación que las investigaciones realizadas denotaron que en la Sesal fueron otorgados al menos siete mil acuerdos sin revisión con un impacto económico de dos mil 595 millones de lempiras.
“Dentro de las evidencias recabadas que sustentan nuestras denuncias se encuentran la ex secretaria de Estado, Alba Consuelo Flores, quien el 26 de enero del presente año, es decir, un día antes de salir de su cargo, se dedicó a firmar más de siete mil acuerdos de nombramiento sin tener la garantía de que los mismos cumplían con la normativa jurídica”, cuestionó Castellanos.
De esta manera, este organismo manifiesta que observó como “la ex secretaria de Estado en contubernio con otros funcionarios de alto rango de la misma Sesal aprovecharon la fiesta de nombramientos para asegurar permanencia de personal administrativo cercano”.
En ese sentido, también denunció que Flores trasladó a su personal de confianza a “puestos de baja categoría e irrelevante”, para que pudieran pasar desapercibidos, pero con los mismos sueldos que tenían anteriormente.
Castellanos indicó que el Hospital en San Lorenzo se convirtió en una “sucursal de empleo” para todo aquel que colaboraba con la exministra.
“En el proceso de auditoría forense logramos constatar que existen acuerdos de nombramientos para una misma persona en dos lugares al mismo tiempo, existiendo conflictos entre los horarios para cumplir con sus obligaciones”, formuló.
De igual forma, CNA con sus investigaciones indagó que de manera selectiva se otorgaron “aumentos desmesurados”, siendo estos promovidos por Alba Consuelo Flores.
“Se constató que días antes que finalizará el gobierno anterior muchos empleados de las regiones sanitarias a nivel nacional realizaron traslados de puestos a cargos de tercera, cuarta y quinta categoría con el objeto de evitar despidos”, aseveró la directora del CNA.
Bajo las averiguaciones de este organismo, se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por abuso de autoridad durante esta gestión, igualmente, apuntaron a que continuarían remitiendo informes con mayor información.