29.1 C
Tegucigalpa

COHEP pide que se amplíe vacatio legis del nuevo Código Penal

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Una nueva solicitud para reformar y ampliar la vacatio legis del nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo 10 de noviembre, apeló este martes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En ese sentido, el director ejecutivo del sector privado, Armando Urtecho, recordó que ellos luego de que la nueva normativa penal se publicara en el diario oficial La Gaceta, pidieron que se extendiera la vacatio legis por dos años.

Manifestó que en ese momento nadie apoyó su propuesta, y hoy hay varios sectores que instan a que se extienda el plazo, lo cual considera correcto porque existen quienes ni han leído el documento.

Asimismo, expresa que la posición del Poder Judicial también deben tomarla en cuenta previo a su puesta en vigencia.

De la misma manera, aduce que esta normativa penal debe garantizar el beneficio de toda la población, y no solo de grupos privilegiados.

Es por ello que, considera complicado entender las interpretaciones que utilizaron los congresistas para reducir varias penas, pues asegura que solo se encargan de “entorpecer la justicia”.

De su lado, el asesor del Cohep, Gustavo Solórzano, dijo que como institución han solicitado de manera escrita que se reformen 80 artículos del Código Penal, que se amplíe la vacatio legis y que se reformen varios artículos.

Solórzano explicó que están pidiendo la extensión de la vacatio legis “para que pueda continuar siendo discutido este Código”.

El Cohep realizó un estudio y presentó un total de 84 observaciones técnico-jurídicas a igual número de artículos realizó, las cuales fueron entregadas al titular de la comisión especial del Congreso Nacional, Mario Pérez.

Asimismo, indicó que si el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) tienen las pruebas pues tendrán que acreditarla ya existen otros antecedentes de que lo aprobado no es igual que lo publicado.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gilbert Reyes llega a Honduras para enfrentar audiencia judicial por feminicidio

El ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de múltiples feminicidios, llegó a Honduras y será presentado ante la justicia este miércoles en Tegucigalpa, tras su reciente captura en República Dominicana por la Interpol.

Noticias relacionados