Tegucigalpa – La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) permaneció tomada este miércoles por colectivos del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) que exigen plazas de trabajo.
Los manifestantes se tomaron las instalaciones de la SAG exigiendo una reunión con la ministra de esa dependencia estatal, Laura Suazo.
Los miembros de este colectivo cerraron los portones de entrada y salida y colocaron las banderas del partido Libre y de Honduras y dijeron: «Nadie puede entrar y nadie puede salir mientras no nos atiendan».
Los simpatizantes de Libre reclaman que no han obtenido los puestos de trabajo que les toca, pero que los tienen ocupados los empleados de la pasada administración (Partido Nacional).
«Estamos haciendo estas tomas para que los ministros nos escuchen y nuestra presidenta (Xiomara Castro) les diga a los ministros que nos atiendan a nosotros y que nos den lo que corresponde», argumentó José Portillo, uno de los representantes del colectivo de Libre
Portillo aseguró que lo único que buscan es tener un trabajo con un salario digno y poder llevar comida a sus hogares.
«Nosotros no venimos a pedir sueldos de 80 o 100 mil lempiras, sino un salario digno porque aquí hay gente que puede servir de aseadora, conductor y guardia o de lo que sea», expresó Portillo.
El representante del colectivo de Libre pidió que la ministra de la SAG que los atendiera porque no andan buscando conflicto, solo que les cumplan con sus plazas de trabajo.
“Somos un colectivo bien organizado y hemos estado firmes desde el 2012 y seguiremos firmes, reclamando nuestros derechos”, advirtió.
Expuso que buscan plazas de forma general en el área administrativa, pero descartó que se trate de un secuestro de la institución, pese a que los portones se han cerrado a la fuerza y no dejan salir ni entrar a nadie en la institución.
Xiomara Castro, del partido Libre, asumió el poder el 27 de de enero de 2022 para un periodo de cuatro años, tras ganar las elecciones generales de 2021, con lo que puso fin 12 años de mandato del Partido Nacional.