La decisión de no suspender los aportes pese a las denuncias realizadas por Israel responde al compromiso de la agencia de investigar las acusaciones y tomar medidas.
Por DW
La Comisión Europea anunció este viernes (01.03.2024) que la próxima semana liberará parte del financiamiento que había suspendido para apoyar el trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). El pago ascenderá a 50 millones de euros (54 millones de dólares), que se sumará a un incremento del apoyo de emergencia para los palestinos en 2024.
«Los palestinos inocentes no deberían tener que pagar el precio por los crímenes del grupo terrorista Hamás», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando además la entrega de otros 68 millones de euros en ayuda a otras organizaciones desplegadas en la región.
La Comisión había anunciado la suspensión del financiamiento a la UNRWA y demandado una auditoría independiente de la agencia luego de que Israel acusara a una docena de empleados de estar involucrados en el ataque terrorista del 7 de octubre perpetrado por Hamás contra territorio israelí, que dejó cerca de 1.200 personas muertas y casi 300 secuestrados.
Pagos condicionados
Dado el compromiso de la UNRWA para llevar a cabo investigaciones y revisar las salvaguardias para evitar la participación de su personal en actividades terroristas, la Comisión Europea tomó la decisión de liberar el pago. Asimismo, elogió que la ONU haya creado un grupo de revisión independiente dirigido por la exministra francesa Catherine Colonna para evaluar si la UNRWA está haciendo todo lo que puede para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves infracciones.
Con estos antecedentes, Bruselas liberó el primero de tres pagos por un total de 82 millones de euros que prevé entregar este año a la UNRWA. El segundo y tercer tramo de 16 millones de euros cada uno «se desembolsarán en función de la aplicación de este acuerdo», que prevé la posibilidad de que la Comisión suspenda o recupere los pagos en caso de que salga a la luz «información creíble que indique deficiencias significativas en el funcionamiento del sistema de control interno».
Bruselas ya había asignado 125 millones de euros de ayuda humanitaria a los palestinos para 2024.