Tegucigalpa. – El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se pronunció tras la publicación en La Gaceta del decreto legislativo que da independencia en la acción penal pública al ente especial.
Santos reconoció que el decreto viene a darle dinamismo a las investigaciones, pero no quiere decir que ahora la Uferco tendrá los “superpoderes” de presentar los casos ante los tribunales.
Al respecto, advirtió que, sin el recurso humano, será imposible sacar adelante las investigaciones y los resultados son más lentos con escaso personal.
“Si tuviéramos el recurso humano necesario y capacidad, nosotros sacáramos casos todas las semanas, pero no lo tenemos”, declaró.
Seguidamente, señaló que la falta de personal “es uno de los obstáculos más fuerte con el que nos encontramos”.
“Lo otro es que faltan derogar algunas leyes como el decreto 93-2021 y el 116-2019, que si bien es cierto somos del criterio que no aplica y la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) es del criterio que no es aplicable retroactivamente, es algo que los defensores utilizan y los jueces se remiten a él cuando quieren beneficiar a una persona involucrada en actos de corrupción”, ahondó.
El fiscal recordó que desde el 2018 solicitaron personal para la Uferco, en aquel entonces llamada Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).
“Hemos seguido solicitando personal, pero no ha sido posible. No podemos estar luchando contra la corrupción en un país de los más corruptos del mundo con 30 personas que solo sirven para investigar uno u dos casos a la vez”, arguyó.
Según Santos, alrededor de 40 denuncias están registradas desde enero a la fecha, relacionadas con saqueos en la administración pasada y algunos en la actualidad, pero con el escaso recurso humano es imposible avanzarlas.
Fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien informó este jueves, que ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto que otorga independencia a la Uferco, para ejercer la acción penal público.
“Continuaremos con más acciones para acabar con tantos corruptos y corruptores que tanto daño le hacen al país y la humanidad”, publicó Redondo.