Tegucigalpa – La Secretaría de Energía (SEN) a través de la Dirección General de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, publicó este viernes la nueva estructura de precios de los combustibles, confirmando nuevas rebajas para las gasolinas y un aumento al valor del diesel en Honduras.
A partir del lunes 5 de septiembre a las 6:00 de la mañana, la gasolina premium o superior tendrá un precio de 112.95 lempiras por galón. El destilado sufre una rebaja 1.56 lempiras.
De su lado, el galón de la gasolina regular bajará su precio a 102.46 lempiras, merced a rebaja de 2.27 lempiras en las estaciones de servicio del Distrito Central y zonas aledañas.
Mientras tanto, el diesel pasará a costar 113.91 lempiras, luego de subir su precio en 0.85 centavos por cada galón.
Asimismo, el queroseno tendrá una rebaja de 0.28 centavos y su nuevo precio será de 101.20 lempiras, en tanto que el gas LPG vehicular reflejará una disminución de 0.06 centavos y costará 53.02 lempiras.
La nueva estructura de precios estará vigente desde el lunes 5 al domingo 11 de septiembre, es decir una semana de duración como es costumbre.
La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, adelantó que en los próximos meses habría incrementos al diesel, debido a que en varios países pronto iniciará el invierno, crece la demanda del insumo y hay presión sobre el precio.
Explicó que ese incremento es debido a que en muchos países comienza el invierno y la demanda de este producto crece considerablemente porque sube el consumo debido a la calefacción.