Tegucigalpa. – El Congreso Nacional aprobó este jueves un acuerdo para crear un fideicomiso para la reparación de carreteras dañadas por las tormentas recientes y que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Se conoció que el fideicomiso es un convenio cuatripartito, suscrito entre Invest-H, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Transparencia, y un banco privado del país en su calidad de fiduciario.
De momento, se desconoce el del monto total del fideicomiso pues ni el Congreso Nacional, ni Invest-H, han detallado a cuanto ascenderán los fondos.
Según el decreto aprobado, el fideicomiso busca atender obras de infraestructura tales como construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento rutinario y mantenimiento periódico de la red vial del país.
En ese sentido, el interventor de Invest-H, Gustavo Boquín explicó que “el objetivo principal de este convenio es dar certeza a la operatividad del fideicomiso”.
Asimismo, Boquín mencionó que con este convenio se dará transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, que antes no existía en Invest-H.
“Los procesos de contratación para los proyectos de infraestructura de interés público llevados a cabo por Invest-H, se realizarán mediante lineamientos de la normativa de adquisición de la institución”, concluyó el interventor.
Al discutirse el dictamen, el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, cuestionó que, “señores de Invest-H, no creemos en ustedes y por eso hoy no los vamos a apoyar con estos recursos”.
“No hemos visto la luz al final de túnel, al pueblo hondureño se le prometieron siete hospitales móviles y no se pueden usar porque no están listos porque fueron una estafa”, reprochó.