Tegucigalpa – La presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, ha convocado de manera urgente a la Troika para abordar las recientes violaciones de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas cometidas por el Gobierno de Ecuador.
El motivo de esta convocatoria es el incidente ocurrido la noche del viernes, cuando las autoridades ecuatorianas sacaron por la fuerza de la embajada de México en Quito al expresidente Jorge Glas.
En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, Castro anunció que la Troika de la CELAC se reunirá el próximo lunes 8 de abril, mientras que los Cancilleres están convocados para el martes 9 de abril.
Ambas reuniones se llevarán a cabo de forma virtual a las 11:00 de la mañana, hora de Honduras.
La presidenta de Honduras enfatizó que el asalto a la embajada de México en Quito por parte del Gobierno ecuatoriano constituye una grave violación de la soberanía y del derecho internacional, al ignorar el derecho histórico y fundamental al asilo.
Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador, repudiando enérgicamente este acto intolerable.
El suceso que desató esta convocatoria ocurrió cuando la Policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa.
Esta acción llevó al presidente López Obrador a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, considerándola una violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional.
Jorge Glas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, luego de su detención dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político.
Este suceso ha generado una fuerte condena a nivel internacional y ha puesto en entredicho el respeto a los derechos humanos y la protección de los asilados políticos.