Tegucigalpa – El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha emitido un informe que destaca las condiciones climáticas que se esperan para este fin de semana en Honduras. Se pronostican lluvias y lloviznas en el norte del país, como resultado de una cuña de alta presión que transporta vientos del noreste.
Esta misma cuña también generará chubascos leves en la parte nororiental de Honduras.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) está monitoreando un sistema de baja presión ubicado actualmente al norte de Panamá y cerca de Colombia. Se espera que este sistema se convierta en ciclón tropical para el jueves y que afecte la zona atlántica de Honduras.
El fenómeno podría ubicarse en la Isla de San Andrés el lunes y aproximarse al Paralelo 15 y la Mosquitia hondureña el martes, generando lluvias y chubascos en los departamentos de Colón, norte de Olancho y Gracias a Dios.
Cenaos estima que para el miércoles 15 de noviembre, el sistema se alejará de las costas de Centroamérica y podría convertirse en una depresión tropical. Hacia el jueves por la noche, se espera que esté sobre la isla de Jamaica y para el viernes podría fortalecerse como ciclón tropical mientras se desplaza entre Jamaica, Cuba y Haití, alejándose de Honduras.
La influencia del sistema en Honduras será localizada, afectando principalmente sectores de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Gracias a Dios, según Copeco.
Después de su paso, el país experimentará la influencia de una cuña de alta presión, con nubosidad en el norte, centro y occidente, mientras que la zona sur se mantendrá despejada.
Se destaca que, durante los próximos días, no se esperan frentes fríos, y estos podrían presentarse recién en los últimos 10 días de noviembre, con la llegada de dos masas de aire frío.