Tegucigalpa. – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 24 horas para el departamento de Copán, Ocotepeque y Lempira a partir de las 6:00 de la mañana de este martes 29 de octubre.
La determinación se adoptó debido al nivel de saturación existente en esa zona del país, además de que se mantiene un estricto monitoreo del río Marchala ante el frecuente aumento en su caudal.
De acuerdo con los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que indican que producto de una vaguada al occidente de Honduras producirá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico dejando lluvias, chubascos y actividad eléctrica especialmente en el sur y occidente del país.
Igualmente, el organismo de protección civil decidió extender la alerta verde para el departamento de Valle por el mismo período de tiempo de 24 horas, en vista de que al río Goascorán estará llegando una nueva crecida a las partes bajas del mismo en el transcurso de las próximas horas y podría causar un nuevo desbordamiento, específicamente en el sector de Costa de Los Amates, Alianza, Valle.
Aunque en el resto del territorio nacional no está bajo ningún nivel de alerta, Copeco le recuerda a la población adoptar las medidas de seguridad necesarias mientras se presenten lluvias.
En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.
Además, se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.
De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que pongan en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.
Cuando se presenten lluvias, Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.La alerta verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.
Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de nuestros canales oficiales tanto en redes sociales como en nuestra página web http://www.copeco.gob.hn