Banner Fundación Terra abril

22.4 C
Tegucigalpa

Banner Fundación Terra abril

Cancillería hondureña aclara que costo de presidencia pro tempore de CELAC es de un millón de dólares

El gobierno rectifica declaraciones previas del canciller Enrique Reina, quien había mencionado erróneamente una cifra de cinco millones de dólares para financiar las actividades de la presidencia temporal del organismo regional.

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras emitió un comunicado oficial para aclarar el verdadero costo de ejercer la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluyendo la IX Cumbre de Jefas, Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará los días 8 y 9 de abril de 2025 en Tegucigalpa.

Según el documento, el monto total para financiar un año de ejercicio de la PPT asciende aproximadamente a un millón de dólares (USD 1,000,000), cifra sustancialmente menor a los cinco millones que el propio canciller Eduardo Enrique Reina había mencionado previamente en declaraciones a medios de prensa.

«En una intervención con medios de prensa, por un error involuntario, el canciller Reina manifestó que la cifra estimada de la PPT podría ser de unos cinco millones de dólares, lo que no concuerda con la cifra real indicada en el numeral 2 del presente comunicado», explica el documento oficial.

La cancillería destacó que este presupuesto ha sido cubierto en su mayoría mediante aportes de organismos internacionales cooperantes y socios estratégicos, entre los que se encuentran: CAF, IICA, FAO, SELA, CPCA, OIC, OIT, OLADE, ALBA-TCP, CEPAL, IILA, ONU, PNUMA, CISS, AEC, BCIE, SICA y la Coalición para las Naciones con Bosques Tropicales.

El gobierno hondureño subrayó que, gracias a la gestión eficiente y al respaldo de estos socios cooperantes, Honduras ha absorbido un costo mínimo del total para organizar este importante evento regional, tal como se había expresado en un comunicado previo emitido el 4 de abril.

La IX Cumbre de la CELAC bajo la presidencia pro tempore de la mandataria hondureña Xiomara Castro será un evento clave para la diplomacia regional, con la participación de líderes de América Latina y el Caribe en la capital hondureña.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que todas las acciones vinculadas a la Presidencia Pro Tempore han sido ejecutadas con responsabilidad y eficiencia.

spot_img
Banner Terra 336x280

        

       

Destacados

MP decomisa 358 millones de lempiras en cajas y bolsas plásticas de «Koriun Inversiones»

El Ministerio Público de Honduras ha hecho público el impactante resultado de las inspecciones realizadas a la empresa "Koriun Inversiones", donde se han contabilizado 358 millones 721 mil 490 lempiras en efectivo.

Noticias relacionados