Quito – Las elecciones presidenciales en Ecuador parecen definirse a favor de Daniel Noboa, quien se perfila para continuar al frente del país sudamericano tras conseguir una contundente ventaja en los comicios celebrados este domingo. Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de tres cuartos de las actas escrutadas, el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) supera por más de 12 puntos porcentuales a su rival.
El actual mandatario está siguiendo el desarrollo del conteo desde su residencia de playa ubicada en la comuna de Olón, en la costera provincia de Santa Elena, mismo lugar donde ejerció su derecho al voto durante la mañana acompañado por familiares. Se espera que Noboa ofrezca declaraciones alrededor de las 20:00 horas, momento que coincidiría con la entrega de resultados más consolidados por parte del ente electoral.
La vivienda del presidente en Olón se ha convertido en el centro de operaciones para su equipo de campaña, donde se está preparando la llegada de una comitiva compuesta por funcionarios gubernamentales y asambleístas, tanto electos como en funciones, quienes acompañarán al mandatario en este momento decisivo.
Por su parte, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), se encuentra siguiendo los resultados desde la sede de su partido en Quito. Con una desventaja que supera el millón de votos cuando aún falta por contar el 25% de las actas, las posibilidades de remontar parecen remotas para la representante correísta.
Estas elecciones representan un importante respaldo para la gestión de Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre de 2023 tras ganar los comicios adelantados convocados por el expresidente Guillermo Lasso al aplicar la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones en medio de una grave crisis política.
El CNE continúa el proceso de escrutinio y se espera que en las próximas horas pueda ofrecer resultados más definitivos que confirmen oficialmente la tendencia que hasta ahora favorece claramente a Daniel Noboa para un nuevo período presidencial en Ecuador.