33.4 C
Tegucigalpa

De ‘Atrangi Re’ a ‘Split’ y ‘Dear Zindagi’: cómo las películas se equivocan en la salud mental

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
De ‘Atrangi Re’ a ‘Split’ y ‘Dear Zindagi’: cómo las películas se equivocan en la salud mental

En una de las escenas de la película recientemente estrenada. Atrangi Re, un psiquiatra en ciernes llena un quirófano con sus «pacientes» y le explica a su amigo que todos tienen la misma alucinación. “Este teatro está lleno de personas que tienen TOC, Alzheimer, trastorno bipolar y esquizofrenia”, dice el médico, sugiriendo que debido a la existencia de alguna anomalía mental, todos pueden tener colectivamente exactamente el mismo delirio visual y auditivo.

Y aquí es donde la película se equivoca. Actualmente transmitiendo en Hotstar, el protagonista de Dhanush, Sara Ali Khan y Akshay Kumar ha dejado a la audiencia con opiniones polarizadas. Muchos sienten que para que una película se base fundamentalmente en un problema de salud mental, generalizar diferentes problemas mentales y de comportamiento y ponerlos bajo un mismo paraguas es peligroso e irresponsable, e incluso la música de otro mundo de AR Rahman no puede salvarlo.

En todo el mundo, hay poca comprensión de los problemas de salud mental, razón por la cual también son estigmatizados en la vida real. Por lo tanto, los principales medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad y la oportunidad de desestigmatizarlos haciéndolo bien, especialmente en los tiempos actuales, cuando cada vez más personas: especialmente celebridades – se están abriendo y compartiendo sus vulnerabilidades, fomentando esta discusión.

Decir que las películas indias han tenido, durante mucho tiempo, un enfoque problemático de las enfermedades relacionadas con la mente no estaría del todo equivocado. En el pasado, muchas películas hacían lo siguiente: dramatizaban un problema mental o se burlaban de él. Entonces, tener y recordar películas como Damini (1993) y Sadma (1983), entre otros, lidiar con el trauma y el tratamiento, significaría que hicieron algo bien, si no del todo.

Nos comunicamos con algunos profesionales para comprender qué deberían hacer los cineastas para tratar los problemas de salud mental en las películas de manera justa y sensible, a fin de evitar retrocesos y correr el riesgo de difundir el mensaje equivocado.

“Aunque nunca se puede saber lo suficiente sobre las pruebas y los sufrimientos de salud mental, los cineastas pueden informarse investigando sobre la descripción de un trastorno hablando con un profesional de la salud mental; incluso pueden pasar tiempo con un paciente y un informante. Esto generará empatía ”, dijo a este medio la Dra. Prerna Kohli, psicóloga clínica y fundadora de MindTribe.in.

La razón Atrangi Re Ha atraído tantas críticas, es porque además de la escena teatral antes mencionada, la trama también está salpicada de momentos de humor. Por ejemplo, cuando un personaje alucina e interactúa con una persona imaginaria, mostrando claramente signos de esquizofrenia, en lugar de abordarlo, las escenas se romantizan e incluso se vuelven cómicas. Como si beber al azar una medicina de aspecto extraño pudiera deshacer años de trauma.

El Dr. Samir Parikh, director de Salud Mental y Ciencias del Comportamiento de Fortis Healthcare, había previamente dicho indianexpress.com que si bien la esquizofrenia es tratable con medicamentos que son “altamente efectivos”, en las películas, “la correlación con las enfermedades mentales debe hacerse con extrema precaución”.

Incluso en Occidente, ha habido muchos casos en los que los cineastas han tratado la salud mental de manera injusta. Mientras promocionaba la película de 2016 Separar – dirigido por M Night Shyamalan – el actor James McAvoy había cometido el error de decir que mientras se preparaba para su papel (interpretó a una persona que sufría de Trastorno de identidad disociativo o ‘DID’ con 24 alternos diferentes), no pudo encontrar a nadie con TID que se sentara y hablara con él, para que él entendiera mejor su papel. «Pasé un poco de tiempo con algunos profesionales médicos y eso fue útil hasta cierto punto … Lo que realmente necesitaba era pasar tiempo con personas con TID», dijo durante una entrevista con Hoy dia.

En la película, el personaje de McAvoy secuestra a tres adolescentes y Shyamalan casi lo presenta como una amenaza social, mientras que se entiende en gran medida que el DID es el resultado de un trauma agudo, repetitivo y constante, podría ser cualquier tipo de abuso, que puede causar la mente humana. para cambiar y desarrollar alteraciones con las que proteger al anfitrión. En ese sentido, una persona con TID no es una amenaza mayor que cualquier otra persona.

Entonces, ¿por qué tantas películas todavía se equivocan?

“Si bien, en el siglo XXI, hemos sobresalido en nuestra comprensión de las enfermedades mentales, y existen formas de tratar enfermedades graves como esquizofrenia a través de la psicofarmacología, las modalidades terapéuticas, las cirugías estereotáxicas, etc., los medios de comunicación no han superado el retrato de la salud mental. Esto puede deberse a varias razones, como la falta de interés en la investigación, centrarse en los puntos de venta en lugar de impartir información ”, dijo el Dr. Kohli.

Coincidiendo con ella, el Dr. Parikh dijo que la comedia a menudo quita el sentido de empatía y sensibilidad del espectador. «[Mental health in films] también se presenta como una explicación de la violencia o del crimen y la psicopatía. De nuevo alimenta el estereotipo de enfermedad mental. Da como resultado que las personas sientan más miedo de otras personas que padecen enfermedades mentales, inculcando un sentido de discriminación ”, dijo.

El médico también destacó la representación defectuosa de psicólogos, psiquiatras y medicamentos. “Un psicólogo convencional tendría un entorno estructurado cuando se trata de terapia. No será un paseo por la playa (como se muestra en Querido Zindagi, 2016). Tiene que haber un enfoque científico. En todo el mundo, una de las razones clave por las que las personas no buscan ayuda, incluso cuando están luchando, es porque sienten que serán discriminadas y culpadas. Los medios tienen esta oportunidad, debido a su atractivo masivo, de retratar la salud mental de una manera sensible.

«Puede tener sus propias formas creativas de compartir información objetivamente correcta, pero no debe ser a costa de cruzar la frontera en lo que respecta al estigma y la discriminación», dijo. indianexpress.com.

Muchas cosas pueden salir mal con una película que tiene una visión errónea o engañosa de un problema de salud mental. Reflexionando sobre esto, Arouba Kabir, un consejero de salud mental y un entrenador de bienestar, agregó que nuestra sociedad no tiene en cuenta a las personas que luchan contra los problemas de salud mental, y que la «narrativa de las películas» tiene «un inmenso potencial para hacer una cierta ‘percepción noción ‘sobre un problema ”. “Si una película describe erróneamente un problema de salud mental, haría que la vida social de alguien que lucha contra esa condición se vuelva trastornada, con personas que los etiquetan, los marginan y se burlan de ellos, o los convierten en el tema del humor y se comportan de manera diferente con ellos, todo lo cual agrega a sus luchas diarias ”, explicó.

Kabir dijo que, dado que el cine de Bollywood gira en gran medida en torno al humor o el drama como género principal, mostrar los problemas de esa manera hasta cierto punto es «explicable», dado que la dirección de la película «asume la responsabilidad de normalizar la condición para que la aceptación aumente y la gente no». No mire esa versión ‘publicitada’ de la enfermedad ”. «Pero aún así diría que debemos ser sensibles, ya que es un área estigmatizada y, en lugar de invalidarlo, debemos validarlo».

“El enfoque no puede ser ‘correcto’ o ‘incorrecto’, porque podemos dejarnos influir por la subjetividad o la moralidad. Debemos centrarnos en si el enfoque actual es útil o no. El enfoque es útil desde el punto de vista del entretenimiento, el humor y el drama, pero muy inútil debido a que carece de un enfoque científico o incluso realista. Pero dado que se trata de una película y una obra de ficción o una adaptación de la realidad que ha sido dramatizada, que la audiencia a menudo olvida, debemos encontrar un mejor enfoque ”, ofreció el Dr. Kohli, y agregó que no necesitamos películas que“ glorifiquen un asesino en serie o psicosis ”, pero aquellos que“ desestigmatizan la búsqueda de ayuda, ofrecen esperanza, muestran signos sutiles de depresión, ansiedad y, sin embargo, albergan esperanza a través de la descripción del tratamiento, así como aspectos positivos como amistades, amor y apoyo ”.

Seguramente, si bien hemos tenido tropos más sutiles y urgentes en películas como Todavía Alice (2014), Chhichhore (2019) e incluso Taare Zameen Par (2007), es necesario trabajar más.

En cuanto a la conclusión de la audiencia de una película imperfecta sobre salud mental, el Dr. Kohli sugirió que nos comunicáramos con nosotros mismos después de ver una película, preguntáramos si aprendimos algo y desafiamos los aprendizajes como realistas o poco realistas. “También debemos comprobar si los hechos presentados son ficticios o reales. Esto hace que los cineastas y el público sean más responsables y es probable que superemos algunos, si no todos, los inconvenientes de una película engañosa «.

📣 Para obtener más noticias sobre estilo de vida, síganos en Instagram | Gorjeo | Facebook ¡y no te pierdas las últimas actualizaciones!

Fuente

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operativo de exhumación en San Pedro Sula revela restos de víctimas de violencia criminal

Este sábado, un operativo coordinado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense llevó a cabo una serie de exhumaciones en el sector de Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés.

Noticias relacionados