26.4 C
Tegucigalpa

Decenas de muertos durante la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza

Lo más reciente

Según Israel se produjo una “estampida” cuando miles de gazatíes rodearon un convoy de 30 camiones de ayuda, lo que causó decenas de muertos y heridos, entre ellos algunos que fueron atropellados por los camiones. El grupo terrorista Hamas acusó al ejército israelí de abrir fuego contra la multitud y dijo que hay al menos 100 fallecidos.

Por Infobae

Decenas de personas murieron este miércoles en Gaza tras un incidente en torno a camiones de ayuda humanitaria. El grupo terrorista Hamas acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de abrir fuego contra la multitud, causando el fallecimiento de más de cien civiles, pero el Ejército del Estado judío aseguró que los disparos de sus tropas provocaron sólo unas 10 bajas.

Según el ejército israelí, se produjo una “estampida” cuando miles de gazatíes rodearon un convoy de 30 camiones de ayuda, lo que causó decenas de muertos y heridos, entre ellos algunos que fueron atropellados por los camiones.

El incidente comenzó alrededor de las 4 de la madrugada, cuando los camiones cargados de ayuda humanitaria llegaron a la costa de la ciudad de Gaza para entregar alimentos a los palestinos del barrio de Rimal.

Miles de personas se abalanzaron sobre los vehículos tras pasar por un puesto de control de las FDI en el centro de Gaza, lo que provocó una estampida. Decenas de civiles murieron y otros resultaron heridos, algunos tras ser atropellados por los camiones, según una investigación preliminar del ejército israelí.

Imágenes aéreas difundidas por el ejército israelí mostraban lo que, según él, eran decenas de gazatíes rodeando los camiones de ayuda en la ciudad de Gaza.

De acuerdo al Ejército, algunos de los camiones consiguieron continuar hacia el norte, donde, al parecer, hombres armados abrieron fuego contra el convoy cerca de Rimal y lo saquearon.

Decenas de palestinos que se abalanzaron sobre el último camión del convoy comenzaron a avanzar hacia un tanque de las FDI y las tropas en el puesto de control militar, según la investigación.

Un oficial en la zona ordenó efectuar disparos de advertencia al aire cuando los palestinos se acercaron a unas decenas de metros, así como a las piernas de los que siguieron avanzando hacia las tropas, agrega el FDI.

El grupo terrorista Hamas acusó a las FDI de haber causado el fallecimiento de más de cien civiles, pero el Ejército del Estado judío aseguró que los disparos de sus tropas provocaron sólo unas 10 bajas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza condenó lo que calificó de “masacre” antes del amanecer en la ciudad de Gaza, en la que murieron 104 personas y más de 750 resultaron heridas.

Un testigo declaró a la AFP que la violencia se desencadenó cuando miles de personas desesperadas por conseguir alimentos se abalanzaron sobre los camiones de ayuda en la rotonda de Nabulsi, en el oeste de la ciudad.

“Los camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del ejército que estaban en la zona y la multitud, miles de personas, asaltaron los camiones”, dijo el testigo, que no quiso dar su nombre por razones de seguridad.

“Los soldados dispararon a la multitud cuando la gente se acercó demasiado a los tanques”.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también dijo que muchos de los muertos fueron aplastados por los camiones.

“Los camiones de ayuda se vieron desbordados por la gente que intentaba saquear y los conductores se abalanzaron sobre la multitud de personas, matando finalmente a decenas de personas”, dijo el portavoz, Avi Hyman.

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba comprobando “versiones contrapuestas” del incidente. “Todavía no tengo una respuesta”.

Preguntado sobre si era probable que el número de muertos complicara los esfuerzos de Estados Unidos y otros mediadores para lograr una tregua, Biden respondió: “Sé que lo hará”.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, se mostró “consternado por los informes que indican que cientos de personas han resultado muertas o heridas durante un traslado de suministros de ayuda al oeste de la ciudad de Gaza”.

“La vida se está agotando en Gaza a una velocidad aterradora”, escribió en la plataforma de medios sociales X, antes Twitter.

Arabia Saudita condenó enérgicamente lo que calificó de “ataque” contra civiles desarmados “como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas de ocupación contra las colas de ayuda humanitaria en Gaza”.

El incidente se produjo después de que las agencias de ayuda intensificaran las advertencias sobre la situación humanitaria de Gaza, con la amenaza de hambruna sobre todo en el norte.

Ya se habían producido saqueos de camiones de ayuda en el norte de Gaza, donde los residentes han empezado a comer forraje e incluso hojas para intentar evitar el hambre.

El incidente de la ciudad de Gaza se suma a la cifra de muertos palestinos a causa de la guerra, que según el Ministerio de Sanidad superó los 30.000 el jueves.

Se produjo después de que los mediadores dijeran que un acuerdo de tregua entre Israel y los militantes de Hamás podría estar a pocos días de alcanzarse.

En un reflejo de la creciente preocupación de la Casa Blanca, la administración está considerando la posibilidad de lanzar ayuda desde el aire a Gaza, según informó el sitio de noticias estadounidense Axios a primera hora del jueves.

Biden declaró más tarde que era improbable que el alto el fuego entre Israel y Hamas se produjera antes del lunes, el plazo que había pronosticado a principios de esta semana.

La guerra comenzó el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de Hamas contra el sur de Israel que se saldó con la muerte de unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.

Los terroristas también tomaron unos 250 rehenes, 130 de los cuales permanecen en Gaza, entre ellos 31 que Israel da por muertos.

Israel prometió destruir a Hamas, y su campaña militar de represalias ha matado a 30.035 personas, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.

El ejército israelí afirma que 242 soldados han muerto en Gaza desde que comenzaron las operaciones terrestres a finales de octubre.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Acumulación de casos y aumento de la mora impactan a la población por parálisis judicial

El abogado Javier Sandoval expresa su preocupación por la parálisis actual del Poder Judicial en Honduras, señalando que afecta de manera significativa a los usuarios de la justicia.

Noticias relacionados