Panamá. -En un fallo unánime, un tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de las acusaciones por presunto espionaje político y peculado, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en su contra, informó La Prensa de Panamá.
El tribunal también dejó sin efecto las medidas cautelares personales: detención domiciliaria e impedimento de salida del país sin autorización judicial.
Antes estuvo dos años detenido: un año en el Centro de Detenciones Federales de Miami y otro en el penal El Renacer. Desde el 11 de junio pasado, estaba confinado en su casa.
La decisión fue comunicada a las 7:20 de la noche, luego de una audiencia convocada a las 6:00 de la tarde exclusivamente para la lectura del veredicto, por parte de los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara.
Indican duda razonable en cuanto a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, ya que -según los jueces- no se acreditó con una auditoría que el equipo de espionaje Pegasus está extraviado.
En cuanto al equipo adquirido a MLM Protection, este no fue adquirido en el periodo investigado (2012-2014), sino en el 2010.
Los jueces consideraron, además, que las pruebas presentadas para sustentar los pinchazos no cumplían con la debida cadena de custodia y que el volcado del material se realizó en diligencias en las que no participaron los abogados de la defensa.
Por los pinchazos, en enero pasado, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez -directores del CSN en el gobierno de Martinelli- fueron condenados cada uno a 80 meses de prisión. La sentencia fue apelada.
A su salida del tribunal, Martinelli fue recibido por varios simpatizantes, que lo aplaudían y felicitaban. En medio del forcejeo, se rompió el cristal de uno de los vidrios de la puerta de ingreso al tribunal.
Posteriormente, se retiró escoltado a las oficinas del canal Next Tv. Desde ahí anunció demandas contra las fiscales anticorrupción Tania Sterling y Zuleyka Moore.
Cuando se le preguntó si emprendería acciones contra la procuradora Kenia Porcell, el expresidente Juan Carlos Varela y el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSJ), Rolando «Piscuiro» López, respondió que «a su debido momento». Dijo que acudiría a un restaurante frecuentado por Varela y, cuando se lo encuentre, le meterá «un puñete».