Tegucigalpa – Desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara, José Ramón Bertetty, exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha presentado una grave denuncia ante el Fiscal General, Johel Zelaya, acusando a magistrados de la Corte Suprema de Justicia por presuntos actos de corrupción.
La denuncia, presentada mediante una carta manuscrita, señala específicamente a dos magistrados de la Sala de lo Penal de la CSJ por los delitos de cohecho, prevaricato judicial, lavado de activos y extorsión. Bertetty, quien fue condenado el 29 de marzo de 2019 por lavado de activos, fraude y abuso de autoridad, alega irregularidades en el proceso de su recurso de casación.
Según el denunciante, existe evidencia de un presunto pago de tres millones quinientos mil lempiras a magistrados de la Sala Penal para obtener una sentencia «injusta y contraria a la ley». Bertetty afirma que existen audios, documentos y videos que demuestran la entrega de estos recursos financieros a cambio de un fallo favorable para una de las partes.
En su misiva al Fiscal General, el exfuncionario solicita la apertura de una línea de investigación contra los funcionarios judiciales y particulares implicados, además de medidas urgentes de seguridad para proteger su vida. También pide mantener la absoluta confidencialidad del caso.
La denuncia menciona específicamente al magistrado presidente Mayrena y al secretario togado Juan Ramón Cruz, quienes habrían sido advertidos previamente sobre el riesgo de incurrir en estos delitos. Esta acusación representa un nuevo capítulo en el complejo caso del IHSS, que ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de Honduras.