Tegucigalpa – El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, brindó detalles este jueves sobre la designación del juez natural que conocerá la nueva solicitud de extradición realizada por la Corte del Distrito Sur del estado de la Florida.
Aunque no se reveló la identidad del extraditable, se especificaron los delitos por los que se le acusa.
La persona solicitada enfrenta tres cargos: dos por conspiración para cometer lavado de activos y otro por participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.
En cuanto a este último cargo, Duarte explicó que no se especifica el tipo de actividades, pero se relaciona con la recepción de sobornos para otorgar contratos públicos, supuestamente realizados en 2015 y 2020.
El pleno del Poder Judicial deberá analizar los requisitos formales en las próximas horas, lo que permitirá al juez determinar si emite una orden de detención contra el ciudadano en cuestión.
Aunque el portavoz de la CSJ no reveló la identidad del juez natural que conocerá el expediente, la información disponible hasta ahora indica que se trata de un caso criminal complejo que involucra actividades ilícitas relacionadas con lavado de activos y sobornos.
La noticia de la solicitud de extradición se dio a conocer la noche anterior cuando el canciller Eduardo Enrique Reina anunció que se había recibido la petición por parte del gobierno de Estados Unidos.
Debido a la complejidad del caso, se ha optado por no revelar el nombre del individuo solicitado para evitar posibles intentos de fuga. La situación se desarrollará conforme se cumplan los procedimientos legales establecidos en el país.