Tegucigalpa – Los devotos de la Virgen de Suyapa han iniciado su peregrinación hacia la ciudad capital en anticipación al 277 aniversario del hallazgo de la patrona de Honduras, que se celebra el próximo sábado 3 de febrero.
Desde tempranas horas de la mañana, grupos de peregrinos, incluidos unos 80 procedentes del departamento de La Paz, han llegado a Tegucigalpa y se han dirigido hacia la Basílica de Suyapa para participar en las festividades.
La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) ha anticipado la llegada de alrededor de 1.5 millones de personas este año. Para recibir a los peregrinos, se han establecido campamentos equipados con frazadas, colchonetas, baños, duchas y servicios médicos.
La seguridad y el orden vial también son prioridades, con autoridades municipales cerrando calles cercanas a la Basílica desde las primeras horas del jueves.
La Virgen de Suyapa ha comenzado su gira por el país, visitando instalaciones militares y participando en eventos especiales. Su regreso está programado para el 31 de enero, justo a tiempo para la vigilia final de la gira y su entrega el 01 de febrero.
La historia del hallazgo de la Virgen de Suyapa es un recordatorio de la fe y la devoción del pueblo hondureño. Según la tradición, fue encontrada por Alejandro Colindres, un humilde labrador, y un niño llamado Jorge Martínez, mientras regresaban a la aldea de Suyapa después de una jornada de trabajo en los campos de maíz.