Tegucigalpa – Se celebró el “Día de la Argentinidad” en Tegucigalpa y el vino, el mate y otros productos argentinos estuvieron el pasado sábado en la residencia del embajador del país sudamericano en Honduras, Pablo Vilas.
Estos eventos son organizados por las embajadas y consulados para fomentar las exportaciones desde la Argentina, con el fin de reunir exportadores argentinos, importadores y compradores locales, referentes del producto, consumidores, actores clave del gobierno, prensa, entre otros.
Cabe recordar que, cada 24 de noviembre se celebra en la Argentina el Día del Vino, ya que en esa fecha se le declaró bebida nacional para resaltar el valor de la vitivinicultura. Mientras tanto, el 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, uno de los máximos símbolos de nuestra cultura.
El embajador Vilas manifestó que “estamos aquí buscando estrechar las relaciones. Todos los encuentros mantenidos, las alianzas estratégicas y la búsqueda de sinergias que estamos realizando, sin duda podrán ser aprovechadas por nuestros pueblos para comercializar productos”. Asimismo, agradeció a las empresas y a todos los que contribuyeron a hacer posible esta celebración. A la vez, obsequió una camisa de la Selección Argentina al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
La embajada armó un stand específico que despertó muchísimo interés en los asistentes locales; especialmente el mate que fue ofrecido a los presentes.
Además del vino y la yerba mate, en esta oportunidad también se promocionó otros productos típicos de la Argentina como: dulce de leche, alfajores, empanadas, chorizo argentino y otros. De igual forma, se dio a conocer los servicios que ofrece la Cámara de Comercio Binacional Honduras-Argentina (CCBHA).
En ese contexto, se proyectó el partido de la primera fase Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 “Argentina vs México”. La euforia de los presentes se sintió al celebrar los dos goles de la albiceleste, resultado que mantiene opciones de clasificar a los octavos de final del Mundial Qatar 2022.
La velada contó con la presencia de la canciller por ley, Cindy Rodríguez; la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Anarella Vélez; el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Fausto Cálix; el viceministro de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (SDEH), Guido Eguiguren y el viceministro de Turismo, Luis Chévez.
Como representantes del fútbol local también estuvieron, Hernán Esteban “La Tota” Medina, entrenador y Jonathan Rougier, arquero, ambos del Club Deportivo Motagua y Diego Martín Vázquez, entrenador de la Selección Nacional de Fútbol de Honduras.
Los embajadores de Alemania, Chile, Estados Unidos, España, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de empresarios/importadores locales, otros deportistas, y personalidades del ámbito cultural, la comunidad argentina residente en Honduras y medios de comunicación.