28.4 C
Tegucigalpa

Día Internacional en Memoria del Holocausto

Lo más reciente

El Holocausto es conocido por el pueblo hebreo como Shoa, “la catástrofe”, una etapa de la Alemania nazi donde murieron 6 millones de judíos. La fecha de su liberación se utiliza para rendir tributo a sus víctimas.

Por National Geograhic

En enero de 1933, tras la elección de Hitler como canciller de Alemania, comenzaba un oscuro período de la historia conocido como el Tercer Reich (el tercer imperio alemán) que desencadenaría en uno de los mayores conflictos a gran escala que la humanidad ha experimentado jamás.

El movimiento nacionalsocialista puso fin a la Alemania democrática, instaurando un gobierno dictatorial, la persecución racial, y una serie de agresivas políticas exteriores.

Adolf Hitler estableció el antisemitismo en su régimen justificando que para la preservación de la esencia aria alemana era necesario erradicar a la “raza judía”, a quienes consideraba malvados y con afán de dominación mundial.

Apoyado por la propaganda nazi, una estrategia hábilmente puesta en marcha por el ministro Goebbels, consiguió la aceptación por parte de millones de personas del exterminio sistemático de las poblaciones étnicas, principalmente de los judíos. Así empezó el Holocausto, uno de los genocidios más terribles de la historia de la humanidad.

A partir de 1935, bajo las nuevas Leyes de Núremberg, las comunidades judías quedaron desprovistas de derechos y comenzaron a ser recluidas en guetos, donde vivían en condiciones inhumanas. De este modo las SS (Schutzstaffel), organización responsable de esta limpieza étnica, los podía mantener fácilmente bajo control.

Entre 1941 y 1945, el régimen nazi ordenó el traslado de los judíos de Alemania y otros territorios sometidos al Tercer Reich a campos de concentración y de exterminio para llevar a cabo la llamada “Solución Final de la Cuestión Judía”: eran forzados a la esclavitud, vivían en condiciones insalubres, y algunos de ellos se usaban para espantosos experimentos médicos, hasta que eran aniquilados con gas o fusilados y sus cadáveres se incineraban en hornos crematorios. Se estima que a causa del Holocausto, que culminó en 1945 con el final de la Segunda Guerra Mundial, murieron más de 6 millones de personas.

El complejo de Auschwitz-Birkenau ubicado en la Polonia ocupada, que incluía campos de concentración, de trabajo y de exterminio, fue el más grande y el último en ser liberado por el Ejército Rojo, el 27 de enero de 1945.

Esta fecha ha quedado inmortalizada a nivel mundial con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, proclamado por la UNESCO en 2005 para recordar las atrocidades cometidas por el régimen nazi, rendir tributo a sus víctimas, y ratificar el compromiso de luchar contra toda forma de violencia hacia colectivos humanos.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Arnold Cantarero liderará la ATIC bajo la mirada atenta del Fiscal General

Tegucigalpa - El Fiscal General, Johel Zelaya, ha designado a Arnold Cantarero como el nuevo titular de la Agencia...

Noticias relacionados