13.4 C
Tegucigalpa

Dictan prisión preventiva a integrantes de la organización criminal ‘Los Inestroza’

Lo más reciente

Tegucigalpa – El proceso judicial contra los presuntos miembros de la organización criminal “Los Inestroza” ha tomado un nuevo rumbo, ya que el juez a cargo ha emitido un auto de formal procesamiento y ordenado la prisión preventiva para cinco de sus integrantes.

Oscar Ramón Puerto Castellanos, Wilson Anay López Robles, Denis Omar Guevara Alberto, José Leonel Torres Guevara y Ramiro Inestroza Ramos enfrentan acusaciones de tráfico de drogas y continuarán su reclusión en el centro penal de Támara.

Estos individuos fueron capturados el pasado 20 de noviembre como resultado de la Operación Katagua, una acción coordinada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón. La operación tenía como objetivo desarticular esta organización criminal vinculada al cártel de Sinaloa en México, y las detenciones se llevaron a cabo después de un año de investigación que confirmó su participación en el tráfico de drogas a nivel internacional.

El expediente investigativo revela el modus operandi de la banda y sus vínculos con narcotraficantes mexicanos, específicamente con el cártel de Sinaloa. La organización cuenta con un equipo dedicado al transporte de drogas hacia México, así como con un contingente de seguridad y sicarios en territorio hondureño. Controlan y restringen los accesos a las áreas donde residen sus líderes, lo que demuestra la sofisticación de su estructura criminal.

Durante las diligencias, que incluyeron técnicas especiales de investigación, se determinó el grado de cooperación de los investigados con el grupo delictivo mencionado, confirmando así su participación en el delito de tráfico de drogas agravado.

Además de las detenciones, la operación incluyó 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos, que serán transferidos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Este caso se suma a los esfuerzos de Honduras para combatir el narcotráfico, como se evidenció en septiembre de 2022 con el decomiso de 20 kilos de cocaína y más de 65 mil dólares en una rastra interceptada por la DLCN en Santa Rita, Yoro, resultando en el procesamiento de Elmer Antonio García Menéndez y Osmán Jair Santos Ávilez.

spot_img

spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Testigo acusa a Zelaya, Lobo y Juan Orlando Hernández de vínculos con narcotráfico

En el juicio por narcotráfico que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el testimonio del testigo de la Fiscalía José Sánchez, alias "El Contador", ha desencadenado revelaciones impactantes que implican a prominentes figuras políticas hondureñas.

Noticias relacionados