23.4 C
Tegucigalpa

Didadpol solicita a Secretaría de Seguridad cancelación de 67 miembros de Fuerzas Especiales que se sublevaron

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Al menos 67 miembros de las fuerzas especiales de la Policía que se alzaron en una huelga de fusiles caídos en junio pasado, han sido sugeridos por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), para que sean cancelados de sus funciones.

Según la información, de 85 miembros de la Dirección de Servicios Especiales de la Policía Nacional (Tigres), que se sometieron a audiencias de descargo, tras la huelga de “fusiles caídos” en junio de este año, la Didadpol, recomendó a la Secretaría de Seguridad la cancelación de 67 elementos

De estos 67, este martes se informó que la Secretaría de Seguridad ya les habría comunicado a los primeros 10, que ya no pertenecerían a la institución policial.

Los miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en el ejercicio de su derecho de petición, en esa ocasión demandaron el cumplimiento de una serie de mejoras laborales y temas de derechos humanos básicos.

En ese momento y en medio de una problemática social, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) sirvió como mediador ante la anuencia de las autoridades de Seguridad y los miembros de las distintas unidades.

Bajo la mediación del titular del ente estatal de derechos humanos, en ese entonces firmó un “acta de compromiso” que puso fin a las acciones de protesta, en las cuales un grupo de uniformados procedió con acciones de instrumentalización de los bienes de la policía para propósitos distintos a su mandato, haciendo disparos y lanzando gas lacrimógeno a autoridades.

Cabe mencionar que en un acta contenida en nueve cláusulas, en una de las cuales la Secretaría de Seguridad y cúpula de la Policía Nacional se comprometió a no realizar procesos de sanciones disciplinarias o persecución laboral en contra de los agentes.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Sala II declara culpables a tres personas por asesinato del hijo del expresidente Porfirio Lobo y otros tres jóvenes

La Sala II del Tribunal de Sentencia declaró este jueves culpables a tres personas por el asesinato de cuatro jóvenes, incluyendo al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Noticias relacionados