Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dio a conocer que, un grupo de diputados están preocupados porque el Congreso Nacional, “se ha convertido” en una oficina de tramitación exclusiva de las iniciativas de ley que provienen del Poder Ejecutivo.
La congresista manifestó que lo que más preocupa es el dominio de una minoría a una mayoría y el ejemplo más claro fue lo sucedido con la moción de orden presentada por el diputado Mauricio Villeda donde 76 diputados votaron porque se discutiera.
“El presidente con una minoría decidieron no darle curso a la moción y ese es el ejemplo más claro del dominio de una minoría imponiendo su criterio frente a una mayoría que está en contra del proceder democrático”, indicó.
Espinoza agregó que la inoperancia que ha caído el Congreso Nacional es intencionada al no someter en último debate los decretos que ellos mismos han reconocido como decretos que garantizan la impunidad en Honduras.
“Hasta este día no se han derogado decretos que permiten que políticos y personas ligadas con lavado de activos salgan libres con sobreseimientos”, lamentó.
Denunció que hay un plan del partido Libre que se ejecuta sin haberse aprobado en el Congreso Nacional.
La parlamentaria señaló que no hay ninguna diferencia entre el gobierno de Juan Orlando Hernández con esta administración de izquierda, son iguales.
“Nosotros con el Frente Parlamentario Democrático buscaremos defender la institucionalidad y que se cumplan los derechos de la población”, arguyó.
Al ser consultada si se han dado subsidios a los diputados dijo que siempre se dan, por lo que el presidente del Congreso Nacional está haciendo lo mismo que se hacía en el gobierno pasado.
Reiteró que la Constitución es clara y si la presidenta promueve un gobierno socialista eso debe de consultársele al pueblo.
Por su parte, el diputado Liberal, Marlon Lara denunció que el expresidente Manuel Zelaya es el que no permite que se discuta la Ley de Empleo Parcial.
El expresidente Zelaya es el que manipula a la directiva y a Luis Redondo, por lo que no les interesa discutir la iniciativa de ley.
“Es primera vez que veo que un diputado presenta una moción y la junta directiva ilegal niega su discusión, eso no lo habíamos visto, eso no es democracia”, recriminó.
En ese sentido, dijo que como bancada del Partido Liberal en las próximas reuniones exigirán que se someta a discusión el proyecto de Ley de Empleo Parcial introducido por el diputado Mauricio Villeda.
Lara indicó que se tiene que hacer fuerza con el Partido Salvador de Honduras y Partido Nacional para que puedan ser escuchados.
“Son cientos de hondureños los que se quedaron sin trabajar esta Semana Santa”, arguyó.