Tegucigalpa – El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, ofreció explicaciones sobre la presencia de armas y municiones de la institución en la trágica matanza de 46 reclusas en la cárcel de Támara.
Justificó que muchas armas han sido robadas a la Policía y destacó incidentes anteriores, como el asesinato de cinco policías en Colón el año pasado, donde se robaron armas y municiones.
Aguilar Godoy señaló que, en ese caso específico, los agentes portaban cargadores con 35 tiros cada uno, totalizando 70 proyectiles por policía, lo que resultó en la pérdida de 370 proyectiles y las armas.
Asimismo, hizo hincapié en que no deben ser responsabilizados por situaciones relacionadas con vehículos que se compraron a nombre de la Secretaría de Seguridad y nunca ingresaron al inventario policial.
El director admitió que algunos vehículos de la Policía Militar pertenecían a la Policía Nacional, destacando que son un ente de seguridad del Estado y que no deberían ser culpados por eventos en los que están involucradas armas o equipos registrados a su nombre.
Aguilar Godoy afirmó que la munición con la leyenda PN (Policía Nacional) fue adquirida para 10 años y negó la implicación de la Policía en el incidente de Támara.
Resaltó que fue el único policía presente en la escena del suceso y protegió las evidencias hasta la llegada del fiscal, subrayando que, de haber estado involucrados, podrían haberse apropiado de las evidencias fácilmente.