Tegucigalpa. – El jueves, Erick Tejada Carbajal, gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reafirmó que Honduras no sufrirá apagones de verano ni compras directas de energía.
Aseguró que no habría apagones y que no hubo compras directas. “No hay compras directas, no habrá apagones, eso es falso, la demanda proyectada en el escenario más caótico podría ser de mil 830 megavatios y la capacidad firme es de mil 650, son 180 megavatios de diferencia”, dijo.
El ministro adicional de Energía aseguró que la diferencia ya se redujo en 120 megavatios en el mercado de oportunidad, 10 megavatios de plantas térmicas y 130 megavatios de plantas nuevas.
No hay problemas con el suministro de energía o la generación, declaró.
Pero debido a problemas históricos con la red de transmisión y distribución, emitió una advertencia de que el sistema podría fallar.
Tejada Carbajal también previó el inicio de los proyectos de ampliación, construcción y mejoramiento de 15 subestaciones a nivel nacional, así como trabajos proactivos en las líneas de transmisión.
Informó que el Programa de Reducción de Pérdidas se inició en cuatro regiones y se prevé activar en tres más.
Se han instalado más de 20 mil medidores, se ha realizado la revisión de más de 25 mil viviendas y se ha normalizado el déficit de 500 mil medidores en mora, según se detalló.
Anticipó una baja en la nueva tarifa eléctrica a fines de marzo.