El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este jueves que la lucha de Ucrania contra la invasión rusa es “un maratón y no un ‘sprint’”, y aseguró que por ello los aliados de Kiev van a seguir proporcionándole los recursos que necesite tanto de manera urgente como a largo plazo.
“La lucha de Ucrania es un maratón y no un ‘sprint’”, declaró Austin al comienzo de la decimotercera reunión del grupo de contacto en apoyo de la defensa de Ucrania, que encabeza EE. UU. y reúne a más de 50 países en la sede de la OTAN en Bruselas.
“Así que seguiremos proporcionando a Ucrania las capacidades urgentes que necesita para afrontar este momento, así como lo que necesite para mantenerse segura a largo plazo frente a la agresión rusa. Estaremos con Ucrania a largo plazo”, agregó el jefe del Pentágono.
Austin destacó en especial la petición a los países del grupo de contacto para que sigan entregando a Ucrania defensas aéreas y municiones “que tan urgentemente necesita para proteger a sus ciudadanos”.
“Estas contribuciones están protegiendo a los civiles ucranianos de los despiadados ataques rusos con misiles y aviones no tripulados”, subrayó.
El grupo de contacto, recordó, está centrado en facilitar a Ucrania entrenamiento y equipación a sus fuerzas armadas, de las que destacó su “destreza”.
“Pretendemos garantizar que Ucrania disponga de las capacidades necesarias para proteger a sus ciudadanos y su territorio, disuadir a los rusos de nuevas agresiones y, en última instancia, imponerse en la campaña de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, enumeró.
Al mismo tiempo, Austin indicó que seguirán “adaptando” su ayuda a las “circunstancias cambiantes sobre el terreno y a las necesidades cambiantes de las fuerzas ucranianas”.
En la reunión de hoy, dijo que esperan escuchar de Países Bajos y Dinamarca cómo avanza la iniciativa que lideran para instruir a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, entre ellos los F16 estadounidenses.
También avanzó que Alemania y Polonia informarán al grupo sobre los próximos pasos en“la vital tarea” del mantenimiento de los tanques Leopard cedidos a Ucrania.
“Juntos, permaneceremos con Ucrania todo el tiempo que haga falta”, concluyó.
Hace solo dos días, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 325 millones de dólares, coincidiendo con la reunión celebrada en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Esa nueva ayuda abarca misiles antitanque Javelin, municiones para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance, y 15 vehículos de combate Bradley.
También incluye munición de 155 y 105 milímetros y proyectiles para los sistemas de tipo tierra-aire NASAMS.
El anuncio se hizo después de que la semana pasada Washington informara del envío de otro paquete de asistencia de seguridad para Kiev por valor de 2.100 millones de dólares con defensas antiaéreas y municiones.
A su llegada a la reunión del grupo de contacto, varios ministros de Defensa de países de la OTAN -que hoy comienzan en paralelo un encuentro de dos días- aseguraron igualmente su apoyo a Ucrania a largo plazo.
El titular estonio, Hanno Pevkur, afirmó que “la gran contraofensiva de Ucrania aún no ha empezado” y que por el momento solo han visto el movimiento de algunas brigadas.
El objetivo, dijo, es que los ucranianos “recuperen tantos territorios como sea posible”: “No pongan más presión sobre los ucranianos, saben lo que tienen que hacer, los estamos ayudando para que puedan ganar esta guerra”, apuntó.
“Todo el mundo espera el éxito de la contraofensiva de Ucrania, pero debemos admitir que será un proceso a largo plazo, y tenemos que apoyar a Ucrania no solo durante esta contraofensiva, sino todo el tiempo que sea necesario”, indicó por su parte la ministra letona, Inara Murniece.
El ministro finlandés, Antti Kaikkonen, consideró que hay “fuerte voluntad” entre los países europeos y de la OTAN para mantener el respaldo a Ucrania, mientras que su homóloga neerlandesa, Kajsa Ollongren, insistió en mantener el suministro de defensas aéreas a Ucrania.
“La contraofensiva ha empezado y tengo confianza, porque vemos las capacidades que tienen las fuerzas ucranianas”, señaló.